El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) advirtió que se están aplicando tasas indebidas del ITBIS a nuevos productos gravados.
El organismo emitió ayer lunes una declaración alertando a la ciudadanía sobre irregularidades que ha detectado en el monitoreo de precios que realiza la institución a los productos de la canasta básica familiar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La entidad defensora de los consumidores dijo que las anomalías en la aplicación del ITBIS fueron descubierta en algunos establecimientos comerciales que están aplicando un 18% a los aceites comestibles, cuando lo establecido para estos productos en la Ley de Reforma Fiscal No. 253-12 es un 8% para el año en curso, incrementándose porcentualmente cada año hasta el 2016, cuando deberá llegar a un 16%.
Pro Consumidor explica que durante este año al yogurts, mantequilla, café, aceites comestibles, azúcar, cacao y chocolate, los comerciantes sólo deben aplicar un 8%. Aseguró que dentro de la canasta básica familiar, sólo esos productos están gravados para el año en curso con un 8%. Los otros productos que han estado gravados con un ITBIS de 16%, pasaron a un 18%, para un incremento de dos puntos porcentuales.
La directora ejecutiva, Altagracia Paulino, indicó que la institución mantendrá la vigilancia en la verificación de denuncias relativas al incremento irregular del ITBIS.