El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) colocará en agenda priorizada el proyecto de ley de extinción de dominio, con el objetivo de que sea aprobado en la actual legislatura.Así lo informó ayer el vocero peledeísta en el Senado, Adriano Sánchez Roa, quien tras resaltar la importancia de la iniciativa, señaló que llevará esa propuesta a la comisión de justicia, órgano que tiene la responsabilidad de estudiarlo.
“Ese tema debe ir a la agenda priorizada, y vamos a ver, si nosotros lo sometemos así, de manera que se le dé prioridad”, manifestó Sánchez Roa, al ser entrevistado por elCairbe.
El congresista por Elías Piña definió la extinción de dominio como una pieza bien elaborada, por lo que postergar más su sanción no le haría nada bien a la República Dominicana.
“Cuál es la idea del proyecto? Que un juez de instrucción, no un fiscal, pueda tener la capacidad de suspender la propiedad de un bien y que el Estado lo asuma en lo que el caso termine”, puntualizó.
De su lado, Aristides Victoria Yeb, también senador oficialista, dijo que está dispuesto incentivar la aprobación del proyecto, el cual lleva tres años en el Congreso Nacional.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el conocimiento y la aprobación de esa ley, porque eso es parte o sería un blindaje a la clase política de la República Dominicana con el tema del narcotráfico”, agregó el legislador de María Trinidad Sánchez.
Se recuerda que los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y Charlie Mariotti, reintrodujeron el pasada martes del dicho proyecto.
¿Qué es la extinción de dominio?
Es un proyecto que entre otras cosas, persigue que los bienes de los narcotraficantes, una vez ocupados, no vuelvan a sus manos y reglamentar el procedimiento para extinción de dominio prevista en el párrafo seis del artículo 51 de la Constitución.