El ministro de Salud Pública reveló ayer que en el país los cánceres representaron el 14% de todas las muertes naturales registradas en 2010 y que es la tercera causa de fallecimiento en Dominicana.“La incidencia registrada de cáncer en la población fue de aproximadamente 29 casos por cada 100 mil habitantes. Dicha incidencia es dos veces mayor en mujeres que en hombres”, explicó Freddy Hidalgo en un acto en el Palacio Nacional, donde la primera dama, Cándida Montilla de Medina, puso en marcha el programa “Mujeres Saludables”, cuyo objetivo es reducir la incidencia, la proporción y mortalidad del cáncer de mama y cérvico uterino en la mujer.
Montilla de Medina expresó que la iniciativa nace ante la “alarmante” necesidad de prevenir y diagnosticar temprano estos tipos de cáncer, los cuales –dijo- representan la segunda y tercera causa de mortalidad general en el sexo femenino.
La Primera Dama explicó que el proyecto contempla, además, realizar intervenciones quirúrgicas cuando el caso lo amerite, de manera especial para aquellas mujeres diagnosticadas en el marco del mismo programa.
El programa se desarrollará en una red de 14 hospitales urbanos y rurales que realizarán de manera gratuita los exámenes de lugar a las féminas, principalmente de escasos recursos.
“Exhorto a todo el personal de los centros de asistencia médica que forman parte de este programa, a que reciban con mucho afecto y amor a todas aquellas mujeres que acudirán masivamente a hacerse sus pruebas”, precisó Montilla.
El ministro de Salud Pública dijo que para continuar los esfuerzos de lucha contra el cáncer de mama en el país, esa cartera iniciará la construcción de 25 nuevos centros de diagnóstico con igual número de mamógrafos. Informó que en abril próximo prevén poner en funcionamiento el hospital Oncológico.
El director del programa, Nelson Figueroa Espaillat, informó que para la ejecución de esta iniciativa se contempla realizar alrededor de 40 mil mamografías al año. También anunció que se realizarán 100 charlas cada año para llevar formación a las mujeres de cómo realizarse autoexámenes.
Dijo que en enero de 2014 lanzarán una iniciativa similar para prevenir la osteoporosis y el VIH.