El Gobierno y la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto del 2013 buscan aprobar la pieza con la mayor rapidez posible, lo que limitaría las discusiones con entidades particulares.Los senadores oficialistas Dionis Sánchez, Tommy Galán y Rafael Calderón, así como el diputado reformista Marino Collante, aseguraron ayer que el proyecto es coherente con las políticas de desarrollo y austeridad del presidente Danilo Medina, por lo que no hará falta insertarle cambios.
Los congresistas hicieron la afirmación durante el encuentro que sostuvieron con el director general de Presupuesto, Luis Reyes, quien también compartió la idea.
La premura de los legisladores oficialistas dejaría poco espacio para las instituciones inconformes que tratan de conseguir una mayor asignación presupuestaria, como la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional (TC) y la Vicepresidencia de la República. El grupo legislativo además propuso que los RD$100 millones asignados al Defensor del Pueblo sean transferidos a la Cámara de Cuentas.
Diputados y senadores entienden que, como todavía el Congreso no ha escogido a la persona que asumirá las funciones de la Defensoría del Pueblo, los recursos consignados por el presidente Medina a ese capítulo del Estado podrían usarse para mejorar las labores fiscalizadoras de la Cámara.
“Hemos hablado acá de que se pueda quitarle el presupuesto que tiene el Defensor del Pueblo, que es un organismo que todavía no está constituido. Si llegara a constituirse, en su momento podría hacerse un (presupuesto) complementario o lo que sea”, explicó el diputado oficialista Ramón Cabrera, aclarando que ésa sería la única variación aplicada al proyecto del Ejecutivo.
El martes el presidente del Senado dijo que el PLD no tiene una posición respecto al tema.
Ejecutivo tendrá que someter una ley de bonos
Para consignarla en el presupuesto del 2013, el Gobierno tendrá que proponer la emisión de US$1,000 millones en bonos a través de una ley independiente. Así lo explicó ayer el senador Dionis Sánchez. Estos bonos tendrían que someterse antes o con el presupuesto. También se propuso una ley de recapitalización del Banco Central que vaya más lejos del 2013.