Hace unos meses, por esta misma columna, propusimos al presidente Danilo Medina presentar un proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos subvaluado, es decir, por un monto menor a lo que pudiera estimar que le ingresará el próximo año.
La idea era que justificara esa subvaluación recortándole asignaciones a todas las instituciones, no a algunas, y así podía cerrar el próximo año en una situación de cero déficit o por lo menos muy reducido, en comparación con el actual. Una forma también de tener cierta holgura en la asignación de los recursos, pues posiblemente a mitad de año hubiera podido anunciar una reasignación adicional para cada institución con el argumento de que las recaudaciones han estado por encima de lo estimado.
Pero ha sido lo contrario. El Gobierno sometió un proyecto superior, incluso de este año, que ha sido extraordinariamente deficitario. Para el próximo año el Gobierno está estimando un déficit por el orden de los RD$72,000 millones, superior en RD$50,000 millones al que en principio se estimó para este año y que luego superó los RD$187,000 millones.
Se aplicaron recortes a algunas instituciones para poder completar el 4% del producto interno bruto para educación y así honrar la promesa del presidente Danilo Medina de dar prioridad a esa área y cumplir la ley que lo establece.
Pero como se ven las cosas, todo parece indicar que el próximo año lo recaudado no será tan efectivo, habrá necesidad de contraer deudas internas y externas para cubrir el déficit y no se visualiza un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por lo que los intereses a pagar en el exterior serán más elevados.
Es posible, también, que el Gobierno tenga que anunciar recortes a la asignación original aprobada para el sector educación, a causa de la falta de recursos para completar la estimación de ingresos originalmente planeada para 2013.
Recuerdo haber oído al director de Presupuesto, Luis Reyes, decir que su deseo era que el Gobierno hubiera anunciado un presupuesto menor para 2013.
¡Ese también era mi deseo!