Imagine que usted tiene un negocio que le genera ingresos variados todos los meses, lo cual le obliga a hacer un estimado de ingresos no exacto, pero al menos aproximado a sus necesidades de gastos, que ascienden a alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Suponga que su negocio es un taller de ebanistería ubicado en un barrio, mientras que su casa está en una zona residencial. Para comprar la casa usted tomó un préstamo que le obliga a pagar 17 mil pesos mensuales. En forma adicional, usted debe destinar todos los meses 7 mil pesos para el combustible que consume la planta eléctrica del taller, pues hay muchos apagones.
Además, usted tiene hijos en colegios privados que le representan un gasto mensual de 11 mil pesos. Eso quiere decir que entre pago de préstamo, combustible y colegio de los hijos, su gasto mensual es de 35 mil pesos. En forma adicional, usted tiene que cubrir otros compromisos, como la salud de un pariente cercano, vigilancia en la casa, alimentación, vestimentas, transporte, pago de empleados del taller y otras responsabilidades que en total le consumen 25 mil pesos mensuales. De ahí es el gasto estimado por 60 mil pesos mensuales.
Pero resulta que el negocio sólo le está generando 52 mil pesos limpios cada mes, por lo que usted tiene un déficit de 8 mil pesos, que debe conseguir tomando un préstamo adicional al que ya asumió para la compra de la casa. Usted se ha programado para todo el año y entonces tomó un préstamo por 96 mil pesos, que dividido entre los doce meses del año le genera los 8 mil mensuales que necesita para cubrir el déficit operativo de cada mes.
Sin embargo, usted no está seguro de que los ingresos mensuales llegarán los 52 mil pesos, por lo que es posible que deba tomar más de los 8 mil pesos mensuales que ha programado como préstamo para cubrir su déficit, lo que se agrava con el hecho de que no tiene posibilidad de aumentar los precios de los servicios del taller, porque entonces los clientes se pueden disgustar y dejar de comprarle.
¿Ya imaginó todo eso? Pues sepa usted, que esa es la misma situación que estará enfrentando el Gobierno de Danilo Medina en el presupuesto de ingresos y gastos del próximo año 2014. ¡Imagínese!