Diferentes actividades comerciales y culturales se han estado realizando en la vigésimo sexta versión de la Feria Agropecuaria Nacional, donde se han otorgado RD$800 millones en préstamos a productores.La Feria Agropecuaria 2013, la cual se está llevando a cabo en la Ciudad Ganadera, en Santo Domingo desde el pasado 9 hasta el 17 de este mes, ha sido el escenario para que una gran cantidad de productores tuvieran acceso a los préstamos que requerían para financiar sus producciones. Ayer en la mañana se percibía una destacada presencia de estudiantes de colegios y escuelas públicas, quienes recibían la atención de un equipo organizador que, además de ofrecer dinámicas charlas sobre los avances logrados en el sector agropecuario nacional, se encargaba de llevar a los alumnos por los diferentes pabellones de la Ciudad Ganadera.
El presidente del Patronato Nacional Ganadero, René Columna, se mostró satisfecho por el gran apoyo que ha estado recibiendo la Feria Agropecuaria.
“El día de la inauguración tuvimos una asistencia nunca vista en ferias anteriores, la Ciudad Ganadera estaba repleta, los vehículos se parquearon hasta del lado del Malecón”, expresó Columna tras afirmar el éxito que ha estado teniendo la Feria Agropecuaria 2013, esta vez dedicada a las mujeres trabajadoras del campo. Uno de los atractivos de la Feria, es que hasta que finalice la misma se estarán ofreciendo los productos del campo con precios de productores.
“Queremos romper el récord de visitantes del año pasado cuando se registraron alrededor de 750 mil personas y para esta ocasión queremos llegar al millón de personas”, dijo el presidente del Patronato Nacional Ganadero, tras valorar el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura a fin de que la Feria sea todo un éxito.
Hipólito Mejía
El expresidente Hipólito Mejía, quien estuvo de visita ayer por la Feria Agropecuaria, expresó que el sector agropecuario estaba por debajo del suelo, pero que aunque todavía no haya habido un cambio material, sí hay un mensaje de que el campo es importante, “y las visitas del presidente Danilo Medina ayudan en eso, sin lugar a dudas”, indicó. Consideró que, ahora, hay que esperar que el Banco Agrícola proceda con los financiamientos, que se rehabiliten los proyectos de la reforma agraria y que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) arregle los canales que han durado muchos años dañados. Agregó que el campo no podía seguir como iba bajo ninguna circunstancia.
Mejía dice autoridades reconocen el problema
Sobre el problema de rentabilidad que han estado presentando los productores agropecuarios desde hace varios años, el expresidente consideró que todavía no se ha logrado ni se puede hablar de rentabilidad, pero que, por lo menos, el presidente Danilo Medina y las autoridades entienden que hay un problema, “pero antes nadie veía, ni oía y ni entendía. Lo de Leonel Fernández fue verdaderamente catastrófico para el país”, precisó.