El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aseguró ayer que “los excesos no son buenos” y que el mejor camino para resolver los problemas del país es el institucional.Mariano Germán Mejía habló en esos términos momentos en que diferentes autoridades se han pronunciado en favor de que los policías que ultimen delincuentes en el ejercicio de sus funciones o en defensa propia no sean llevados a los tribunales.
“Los excesos no son buenos, queremos los actos diáfanos, transparentes, no violentos, tranquilos, que se parezcan al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que tiene siempre su mente tranquilita”, dijo Germán Mejía.
Agregó que le preocupan todos los actos de violencia que se generan en el país y que el Poder Judicial lo que quiere es paz y por eso trabaja.
“Se debe respetar la institucionalidad, eso es lo que dice siempre el presidente de la Suprema, el derecho, la institucionalidad, la no violencia, la paz, la lucha por el trabajo solidario, unificar las instituciones, todo eso es lo que quiere el Poder Judicial”, expresó.
Agregó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia se levanta y cuando se monta en el carro la primera palabra que pronuncia es “institucionalidad”, es decir, “respeto a la norma”.
Si no hay vocación que se vaya
Al hablar tras el acto en el que ingresaron 113 aspirantes a jueces de paz a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el también presidente del Consejo del Poder Judicial manifestó “ojalá que mucha gente se interese por ser juez, necesitamos que vengan buenos jueces y que los que no tengan vocación, se pueden ir”.
Llamó, además, a los jueces a que trabajen sin miedo y a esforzarse porque serán recompensados.“La sociedad se los reconocerá y sus hijos vivirán orgullosos de ustedes”, indicó.
La capacitación es importante
El funcionario sostuvo que la capacitación debe estar garantizada por la Carrera Judicial, ya que no vale la pena capacitar a personas que no tienen garantía de permanencia. Este nuevo grupo de aspirantes a juez de paz está compuesto por 32 hombres y 81 mujeres. Hasta el momento 13 promociones han pasado por la ENJ para un total de 249 egresados.