En la reunión que sostuvo este jueves el presidente Danilo Medina con el equipo económico y recaudador del Gobierno, se pasó revista a la evolución y el comportamiento de todo el tema fiscal.
Tras un encuentro de poco más de tres horas, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, informó que el nivel de ingreso y de gasto va en línea con lo presupuestado, por la implementación de una política de consolidación fiscal orientada a reducir los altos niveles de la deuda pública.
Sin embargo, el funcionario no ofreció datos concretos que avalarán su afirmación.
“De manera recurrente, reitero, los lunes el equipo recaudatorio trazamos la política fiscal del Gobierno, y les informamos al señor Presidente cómo fue la ejecución presupuestaria”, dijo, al tiempo de explicar que el Presidente se siente “satisfecho” con las explicaciones que recibió.
Al ser cuestionado sobre la deuda pública, Lizardo solo argumentó que la deuda en un asunto arrastre y que las autoridades hicieron un “ajuste brutal” del déficit fiscal al llevarlo a 2.8% del PIB.
“Apostamos a que la tendencia de ese déficit sea cada vez menor”, precisó.
En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el director de Aduanas, Fernando Fernández.