El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) entiende que han contribuido con el fortalecimiento del sistema democrático y partidario del país. “Han seguido viniendo acá (los partidos) al Tribunal Superior Electoral (TSE) a apoderarnos de demandas, acciones de amparo, entonces se ve que el tribunal inspira una confianza en el desempeño de sus funciones”, dijo jocosamente Mariano Rodríguez.
Explicó que no pueden fallar más allá de su competencia, cuyo límite es la Constitución de la República y la ley orgánica que los rige.
Siempre habrá críticas
Al responder a los pronunciamientos de Participación Ciudadana, en lo relativo a que sus decisiones han empeorado el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), indicó que “el tribunal siempre seguirá dando soluciones jurídicas, tal vez no como quisiera escucharlo alguien pero fundamentados en la Constitución de la República”.
“Yo agradezco las críticas que hagan, al fin y al cabo el que administra conflictos está expuesto a que se presenten estas opiniones y no puede molestarse en nada”, manifestó.
Dijo que las sentencias de la alta corte pueden ser analizadas o criticadas, y esas críticas les sirven para poder mejorar sus motivaciones.
Enfatizó en que el juzgado administra problemas políticos, pero para darle soluciones jurídicas.
“Los sectores políticos podrán medir hasta qué punto el tribunal ha contribuido, no solo con la consolidación del sistema democrático sino con la consolidación y el respeto a la democracia interna de los partidos políticos”, dijo Rodríguez.
Agregó que la democracia se promueve comenzando por los partidos y, sobre todo, que ajusten sus estatutos a los principios constitucionales, así como al respeto al debido proceso.
“El tribunal lo que hace es tutelar, por mandato constitucional, las garantías políticos-electorales, que esas garantías sean efectivas, es decir, que sean respetadas, y que todo aquel militante de un partido que sienta afectado un derecho político-electoral, que tenga una instancia independiente para poder buscar la tutela de sus derechos”, detalló.
De igual forma, Mariano Rodríguez dijo que las sentencias son públicas y que están colgadas en la página website de la institución, e incluso, los interesados las pueden solicitar en la secretaría del juzgado.
Aeguró que en el TSE tratan de que todas sus decisiones sean independientes, transparentes y estén bien sustentadas en el derecho.
Solo cumplen con sus funciones
Mariano Rodríguez indicó que la Constitución de la República, que crea el Tribunal Superior Electoral (TSE), le asigna sus atribuciones, la ley orgánica 29-11, que organiza en su estructura le asigna otras funciones. Adujo que el tribunal, hasta la fecha, lo que ha hecho es cumplir con esas atribuciones y, naturalmente, ha administrado justicia y todas sus decisiones están ahí, sus sentencias están ahí con sus motivaciones.