El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció este domingo que propondrá a Abel Martínez, titular de la Cámara de Diputados, la creación de una comisión bicameral para “investigar a fondo el malestar que hay en la JCE”.
El legislador se refiere al impasse que se registra entre los miembros del órgano en torno a la negativa de otorgar cédulas a más de 22 mil ciudadanos haitianos de origen dominicano. Algunos están de acuerdo con la entrega del documento y otros no, lo que ha provocado acusaciones públicas entre ellos.
“Las contradicciones públicas entre los miembros JCE está llegando a un nivel en el que se hace necesario una investigación a fondo”, adujo en su cuenta de Twiiter.
La propuesta la hará, agregó Pared Pérez, en la próxima sesión del Senado, que está pautada para este miércoles.
Hace unos días, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, pidió al Senado su intervención en el conflicto y expresó temor de que la situación afectara el montaje de los comicios presidenciales del 2016.
“Lo ideal sería que se hubiese resuelto a lo interno de la propia Junta, pero dadas las acusaciones que hemos visto y escuchado, yo creo que corresponde al Senado de la República intervenir y buscar una solución definitiva”, dijo al reunirse con el presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Planteó que a ese hemiciclo correspondía buscar la solución “sea quien sea él o los responsables del problema”.
En ese mismo escenario, el presidente de la JCE, dijo sentir vergüenza de la situación y que partidos políticos hayan tenido que intervenir.
El problema
Rosario ha mantenido diferencias públicas con Eddy Olivares y José Ángel Aquino, por el registro civil y la convocatoria a licitación para la impresión de una nueva cédula.
Aquino y Olivares acusan a Rosario de haber anulado la cédula a esa cantidad de ciudadanos extranjeros de origen dominicano, lo que es negado por el funcioanrio.