Presidente dejó temas sin tocar sobre economía

En el discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional, en la toma de posesión para el período 2016-2020, el presidente Danilo Medina abordó temas diversos y en algunos, incluso se extendió, pero hay otros que no tocó.

En el discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional, en la toma de posesión para el período 2016-2020, el presidente Danilo Medina abordó temas diversos y en algunos, incluso se extendió, pero hay otros que no tocó. Por ejemplo, el mandatario no abordó el tema turístico. No habló de planes para ese sector, ni se refirió a un punto muy específico y particular dentro de éste, del cual se esperan acciones puntuales: el despegue definitivo del sur del país, especialmente Pedernales en términos de inversión. Tampoco abordó con detalles el tema medioambiental, un elemento que no puede verse divorciado del turismo, ni de la vida misma, y tampoco habló de inversiones ni planes concretos para el ramo deportivo.

En su discurso del año 2012, cuando asumió su primer mandato, Danilo Medina se refirió con gran interés a los planes y acciones que se implementarían para alcanzar la llegada de 10 millones de turistas al año, como objetivo principal de la próxima década (contando desde aquel 16 de agosto, hace exactamente cuatro años), mediante la ejecución de los programas y proyectos considerados prioritarios.

Si bien los planes esbozados en 2012 alcanzan para abarcar hasta que concluya su segunda gestión, esta vez el jefe de Estado pasó por alto el tema. El turismo dominicano es un sector de pujanza dentro de la economía. A juzgar por los propios números oficiales, es la principal fuente de divisas. Sus encadenamientos productivos representan el 6% de los puestos de trabajo de toda la economía. Solo el pasado año 2015 a República Dominicana llegaron 5.6 millones de turistas ( 458,482 turistas más que el año 2014).

En el año que Danilo Medina asumió su primer Gobierno (en 2012) a República Dominicana llegaron 4.5 millones de turistas. Para entonces, Medina, que apenas asumía, garantizó que la legislación existente sería adaptada a la realidad de los planes de desarrollo del gobierno y a la competencia regional.
“Más allá de la oferta de sol y playa tomaremos decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multidestino con amplia diversidad, incluyendo turismo comunitario, ecológico, de aventura, cultural, y otros, para lo cual, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, entre otros, desarrollarán políticas conjuntas, articuladas con proyectos de desarrollo local”, prometió el presidente en el año 2012.

Lo más cerca que estuvo Medina del tema medioambiental en el discurso de toma de posesión (2016) fue cuando al abordar el tema del agua, citó algunas medidas que incluyen la reforestación. En 2012, al referirse al tema del medio ambiente dijo que utilizaría el sistema de Gestión de Cuencas Hidrográficas como eje central en el manejo sostenible de las tierras. Y garantizó que la política ambiental estará cimentada en los siguientes programas: Agua, Biodiversidad, Bosque, Calidad de Vida Urbana, Adaptación al Cambio Climático y Producción más Limpia, Mercados Verdes y Sostenibilidad de los Procesos Productivos.

La visión del CREES

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, al comentar el discurso del mandatario le llama la atención que el Presidente no explicara la forma que tendrá para financiar el amplio programa que presentó al país. “No existen indicios de acciones que lleven a la reducción del gasto”, advirtió Collado.

“Habría que ver cómo se puede limitar el gasto en algunas áreas para poder ejecutar las propuestas del plan de gobierno”, indicó. A Miguel Collado, como a otros expertos le llama la atención que en el discurso de toma de posesión estuvieran ausentes detalles sobre el esperado pacto fiscal y que solo se hiciera énfasis en la eficiencia de la administración tributaria. “Con el sistema tributario actual no habrá una solución al problema de la administración tributaria del país”, dice Miguel Collado.

El economista senior del CREES, al abordar otros aspectos del discurso señala que es importante la reforma del sector transporte que citó el presidente Medina, porque eso podría incidir en la estructura de la economía para aumentar la productividad, siempre y cuando abarque el transporte de carga. Sobre el tema deportes, no es la primera vez que un mandatario lo deja fuera de su discurso. Con frecuencia esa área es obviada por los gobernantes cuando se presentan al público. Y desde afuera, el público suele comentar que “los presidentes dominicanos marginan el deporte” en sus programas de gobierno. 

Comerciantes valoran diversas colocaciones

La Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), calificó de esperanzador el discurso de toma de posesión del presidente Medina, y valoró la confirmación de José Ramón y Peralta Ángel Estévez, en los ministerios Administrativo de la Presidencia y Agricultura, respectivamente.

Ricardo Rosario, ex presidente y asesor de la entidad, dijo confiar en las transformaciones anunciadas por el mandatario, para este nuevo periodo sobre todo en lo relacionado con la generación de 400 mil nuevos empleos, el combate a la elusión y evasión fiscal, así como la aplicación de la cobertura de la tarjeta solidaridad.

Rosario expresó que con los nombramientos de Temístocles Montás en Industria y Comercio, y Enrique Ramírez, en la Dirección de Aduanas, cambia la composición de la Comisión para Importaciones, que seguirá presidida por el ministro de Agricultura Ángel Estévez, en momentos en que sectores de la agropecuaria demandan una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Resalto, además, que son positivos los nombramientos de Donald Guerrero e Isidoro Santana, en Hacienda y Economía, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas