El presidente Danilo Medina dará inicio a una serie de consultas, de diálogos con los demás poderes del Estado para tratar de buscar una solución a la situación que enfrenan los hijos de inmigrantes haitianos que dicen ser dominicanos, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC).
Así lo informaron Ana María Belique, vocera del movimiento Reconocido, que agrupa a los descendientes de haitianos y el padre jesuita Mario Serrano, del Centro Bonó, tras una reunión que sostuvieron con el mandatario junto a otros afectados y abanderados de la lucha de los descendientes de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana.
“El Presidente, así como lo había prometido, recibió una comisión para escuchar de nuestras propias voces como nos está afectando lo que está pasando. Nos dio buena acogida, se mostró muy sensible a la situación, entendió muy bien lo que está pasando y nos ha dicho que él estará realizando un proceso con cada uno de los poderes del Estado para ver cómo se consigue la mejor solución a este problema, que él entiende y reconoce, que nos está afectando a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, dijo Belique.
Belique explicó además que, durante el encuentro de 45 minutos, Medina habría reconocido el principio de irretroactividad de la Ley, elemento que –aseguran- violó el TC en la sentencia 168-13 al aplicar con retroactividad el concepto de “persona en tránsito” establecido en la Constitución del 2010.
“En base a eso él continuará con su diálogo en otros poderes del Estado”, sostuvo.
“Él (Medina) no especificó cuál sería la mejor solución, pero nosotros esperamos que no sea ninguna que vulnere la Constitución de la República Dominicana ni los derechos de los ciudadanos dominicanos y dominicanas”, precisó la representante del grupo Reconocido, al ser entrevistada al término del encuentro realizado en el despacho del jefe de Estado, en el Palacio Nacional.