La Embajada de la República Dominicana ante la OEA inauguró la exposición “Carnaval Dominicano”, en Washington.Bajo la curaduría de Luisa Auffant, selectas fotografías del reputado artista dominicano Mariano Hernández dan muestra de la dedicación del artista durante gran parte de su carrera al estudio del carnaval como expresión popular folklórica de nuestro pueblo.
A la apertura asistieron los embajadores permanentes y representantes alternos de las delegaciones estatales acreditadas ante la OEA, el embajador dominicano ante la Casa Blanca, Aníbal De Castro; así como funcionarios de la Misión Dominicana-OEA y de la embajada dominicana en Washington, entre otros.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del representante permanente dominicano, embajador Pedro Vergés, quien resaltó la importancia histórica y cultural del carnaval. Lo definió como una expresión de la diversidad étnica cultural de su país y pionera en el continente americano por ser la isla Hispaniola epicentro de la conquista europea en América.
Asimismo, hizo énfasis en el carácter espontáneo y autóctono-regional del carnaval “que todavía no ha sido presa de lo puramente comercial”, sino que se mantiene como una expresión de lo folclórico-popular del ingenio criollo y del sincretismo mágico-étnico-cultural que envuelve a todo el Caribe.