El médico Eduardo Fernández fue el encargado de dar a conocer los detalles del uso de esta práctica y cómo trabaja en el paciente.En los últimos años muchas han sido las personas que han sido diagnosticadas con cáncer, una enfermedad que aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente llegando a agruparse y formar tumores que con el tiempo afectan los tejidos sanos del cuerpo, pero si esta anomalía es detectada a tiempo es tratable.
La ciencia ha tratado de hacerle frente a esta problemática médica a nivel mundial, y constantemente surgen nuevas maneras de combatir el cáncer. Un ejemplo de esto fue la reciente presentación en el país de un novedoso tratamiento contra la enfermedad por el especialista en Radioterapia español Eduardo Fernández.
Se trata de la IGRT o Radioterapia Guiada por Imágenes, que consiste en corregir la aplicación de la radioterapia en los tejidos sanos adyacentes al área afectada por un tumor, haciendo más efectivo el tratamiento pues sólo se aplica al blanco de interés, gracias a un proceso de monitoreo día a día que permite saber con exactitud la evolución y movilidad del área afectada. Según las explicaciones de Fernández, con la nueva IGRT se reduce al mínimo el riesgo de infradosificación y/o una sobredosificación de tejidos normales adyacentes. A través de la misma se evita aplicar la radioterapia a tejidos sanos adyacentes al área afectada, lo que redunda en mayor precisión y efectividad.
“Por dicho motivo, se han introducido técnicas guiadas por imagen (IGRT), que tienen por objeto identificar las estructuras anatómicas mediante la adquisición de imágenes volumétricas durante el tratamiento. Tanto los pacientes como sus órganos, se mueven. Eso significa que el tumor también se está moviendo. Este movimiento puede causar que la radiación se aplique fuera de la zona necesaria”, explica.
Uno de los métodos más avanzados de evaluación
Según el médico egresado de la universidad de Málaga, España, la Radioterapia Dirigida por Imágentes o IGRT es el método más avanzado para evaluar y corregir este movimiento. Esto se logra utilizando un CT diagnóstico para visualizar el tumor antes de la radioterapia. En el país el uso de esta tecnología es aplicada en el Centro de Radioterapia Integral, Radonic, donde desde 2003 se han tratado casi 6,000 pacientes en el área de oncología.