La Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, creada por el Decreto 286-13, presentó el borrador preliminar del anteproyecto para revisión, evaluación y sugerencias de los distintos sectores de la sociedad dominicana.El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que “estamos a la espera de que la Comisión Especial realice las discusiones programadas con los demás sectores, tanto empresarial como sindical, a fin de consensuar qué puntos integrarán la propuesta del anteproyecto final que será entregada al Presidente Medina”.
Este borrador está disponible en la página www.codigodetrabajo.do, de manera que cualquier institución o persona interesada en el tema pueda revisarlo y canalizar sus inquietudes a través de la Comisión Especial, como organismo receptor para la discusión de las diferentes propuestas.
Aseguró que el proceso de revisión de la pieza legal en su primera etapa incluyó consultas regionales en las zonas Norte, Sur, Este y el Distrito Nacional, reuniones con los representantes de los sectores laboral, empleador y otros interesados que solicitaron ser escuchados.
Algunos puntos
En lo relativo al pago de la cesantía no hubo consenso y una de las propuestas de modificación es de José Darío Suárez, quien indica que se sustituya “la cesantía por un seguro de desempleo…”.
Existen disensos en el artículo relativo a que “en todo contrato por tiempo indefinido los tres primeros meses se reputan de prueba, salvo que por mutua conveniencia las partes pacten un período menor”. Hubo desacuerdo también en cuanto a las horas de trabajo, Marisol Vicens y compartes proponen hasta 48 horas, mientras que Joaquín Luciano y Jefrey Lizardo aspiran a que se quede como están con 44 horas.
Copardom aclaró sobre las propuestas
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana aclaró ayer que las propuestas de los empleadores para ser contempladas en el nuevo código laboral van dirigidas a los nuevos empleados sin afectar los derechos adquiridos. Jaime González aseguró que han propuesto un tope a la cesantía porque, “muchas empresas están quebradas y no lo saben”.