A pesar de la temporada de lluvias la realidad con la presa Valdesia y Jigüey es delicada, según la CAASD solo almacenan el 30 por ciento de su capacidad, situación que no se registraba desde hace 17 años. En un recorrido por la presa Valdesia y el Acueducto de Valdesia, el subdirector de operaciones, Luis Salcedo, dijo que la presa tiene un almacenamiento de 137 millones de metros cúbicos de agua y en este momento tiene 47 millones “lo que significa que el embalse ha disminuido su almacenamiento en 90 millones de metros cúbicos”. El experto explicó que esto es debido a la ausencia de lluvia en la cuenca del río Nizao desde el mes de noviembre del 2013, situación que ha ocasionado que la presa baje catorce metros de nivel.
“Este es un momento totalmente inusual, estamos sorprendidos porque estamos en temporada de lluvia y eso es lo que nos preocupa”, explicó en su intervención el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás.
Expuso que están ingresando unos 30 camiones cisterna para brindar soporte a los sectores más afectados y donde no hay tuberías. Dijo que como medida extrema tendrían que racionar el servicio, pero que hasta ahora no es necesario. Dijo que por esta sorprendente sequía se ha agravado la producción de agua en los sistemas, Isa-Mana, Duey Haina-Manoguayabo, así como La Isabela, donde según detalló en conjunto la producción de agua potable ha bajado en más de 70 millones de galones cada día.
El funcionario detalló que por la problemática se verán afectados unos 50 sectores, entre ellos: Puerta de Hierro, Arroyo Hondo Viejo, La Isabela y Cuesta Brava. Además reciben agua con dificultad en Villa Mella y Sabana Perdida de Santo Domingo Norte.
También son afectados los residentes de; Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Savica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll, de Santo Domingo Oeste.
Cabe citar que también se verán afectados, Juana Saltitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engombe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte.