La presa de Tavera, su historia y sus desfogues

La presa de Tavera fue la primera en su género en el país, la misma se utiliza para irrigación, generación de energía eléctrica y el suministro de agua para los acueductos de Santiago y Moca. Después de represar las aguas al río Yaque del…

La presa de Tavera fue la primera en su género en el país, la misma se utiliza para irrigación, generación de energía eléctrica y el suministro de agua para los acueductos de Santiago y Moca. Después de represar las aguas al río Yaque del Norte, es la principal fuente de abastecimiento de agua para la producción agrícola de los municipios de Navarrete, Villa González y los pueblos de la línea Noroeste, a través de los dos principales canales de riego, como son el Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogaert.
El estudio y diseño de la presa de Tavera fueron iniciados en 1966 por la firma alemana Lahmeyer International, que también estuvo a cargo de la supervisión en todo el proceso constructivo.

La construcción de la obra fue iniciada en 1969 por la empresa estadounidense Emkai, y fue inaugurada el 27 de Febrero de 1973, convirtiéndose en el primer gran embalse construido en República Dominicana.

La presa de Tavera está ubicada en el municipio de Jánico. Las aguas del río Yaque del Norte han sido represadas en el poblado de Tavera y el Bao en Sabana Iglesia, inaugurada en 1983. El embalse de Tavera tiene capacidad para 170 millones de metros cúbicos de agua, estas dos presas tienen una capacidad total de 417 millones de m3 de agua, y se comunican a través de un canal a cielo abierto y mediante un túnel de 4.70 km a la central de Sabana Iglesia de 98 megavatios. Tiene un muro de contención de 77 metros de altura. Forma un lago de 150 millones de m3 de agua y 7 kms de longitud, tiene seis compuertas de desagüe con capacidad para desfogar mil metros cúbicos por segundo, mas un vertedero de emergencia con una capacidad de siete mil metros cúbicos por segundo. Y otro vertedero de servicio para desaguar tres mil metros cúbicos por segundo, estos vertederos pueden soportar más de diez mil metros cúbicos por segundo de desfogue. La cota para el vertedero de servicio operar es de 327.50 y la cota para verter agua de emergencia, es de 328.90.

El Contraembalse López-Angostura, ubicado a 25 kilómetros al Sur de Santiago de los Caballeros, camino a Sabana Iglesia debajo de la central hidroeléctrica de Tavera, luego de turbinada en la planta de Tavera, almacena el agua para darle un segundo uso a la producción de energía eléctrica en la hidroeléctrica ubicada en Angostura. Con un embalse de capacidad total de 4.4 millones de metros cúbicos, este Contraembalse completa la última etapa del complejo Tavera- Bao-López- Angostura.

El agravamiento del deterioro progresivo de su cuenca hidrográfica, es debido a que los ríos han alcanzado niveles de degradación por falta de un manejo a tiempo y por la deforestación.

Este complejo Tavera-Bao-López-Angostura contiene grandes cantidades de sedimentación en sus embalses, por lo que las autoridades estatales deben poner más énfasis para encarar este terrible mal. Según datos del Comité de Presas el volumen de sedimentos es de 35.9 mmc, para una capacidad de almacenamiento actual de volumen muerto de cero, esto ha disminuido la capacidad de almacenamiento de agua, y en periodos largos de lluvias, estas presas no están diseñadas para mitigar inundaciones y se producen los desfogues , que tanto daño ocasionan a la población, principalmente en la línea Noroeste.

Hay que buscar alternativas viables y sostenibles, ya que estos constantes desfogues traen al país pérdidas de vidas, de plantaciones de guineo por estas inundaciones, y ni hablar de las infraestructuras.

La madrugada del 12 de diciembre del 2007, se produjo una de las mayores inundaciones sufridas por las comunidades de Santiago de los Caballeros, Mao y Montecristi, por el desagüe de esta presa, cuando la tormenta Olga produjo 51 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca del río Yaque del Norte, con volúmenes aproximados de 340 milímetros, lo que representó la tercera parte de agua que cae cada año en esa cuenca. Los daños ocasionados por ese desfogue, se calcularon en 33 personas muertas, que se dijo que eran mucho más, en vista de que no se contaron los ciudadanos haitianos fallecidos, más de 60 mil desplazados, 12, 321 viviendas afectadas, 23 acueductos fuera de servicio, pérdidas por RD$221 millones en el sistema eléctrico, 18 puentes derribados, la cárcel de Rafey con daños por RD$112 millones y daños millonarios a la agricultura. El costo de recuperación se calculó en RD$1,967 millones. El desfogue inició a las 11 de la noche del 11 de diciembre del 2007, cuando el nivel de la presa alcanzó 327.65 metros, 15 metros más que el nivel máximo.

En el mes de octubre del año 2016, las dos últimas semanas y el mes de noviembre, se produjeron grandes periodos de lluvias. Técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la tarde del 8 de noviembre, comenzaron a desfogar a la presa de Tavera al superar los 324 metros cúbicos por segundo, por la gran cantidad de lluvias en esta zona.Un segundo desfogue se produjo por la crecida del río Jimenoa, que obligó a entrar la otra turbina con 50 mc para llevarlo a 100 mc., dado que le penetraron 434 metros cúbicos por segundo a la presa de Tavera.

Un tercer desfogue en esta temporada de lluvias, ocurrió la noche del 27 de noviembre de este año 2016, el embalse tuvo una entrada histórica de volúmenes de agua, al alcanzar 922 metros cúbicos de agua, desfogando 300 metros cúbicos por segundo, produciendo inundaciones, dejando pérdidas en la región Noroeste superiores a los cuatro mil millones de pesos en el sector exportador de guineos.

República Dominicana tiene que dejar de vivir de espaldas a los efectos del Cambio Climático, y “no seguir viviendo como el cuento del loro, que desde que se aproxima la lluvia enseguida dice: voy a hacer una casa, voy a hacer una casa, y desde que pasa la lluvia, dice: no voy hacer nada”. Es necesario hacer un verdadero plan de políticas públicas, donde los involucrados sean parte esencial del mismo, teniendo como base las experiencias de estos desfogues devastadores. Es necesario trabajar en la reforestación de las cuencas, canalización de los ríos y afluentes que inciden en estas presas; extraer la mayor cantidad de sedimentos de sus embalses del complejo hidráulico; dragar el río Yaque del Norte en toda su extensión agua abajo de la presa; dotar al INDRHI de los recursos económicos necesarios para la limpieza de todos los canales de riego que se abastecen del río Yaque del Norte, principalmente el Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogaert.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas