Los trabajos de construcción del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, y la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, se inició el día 28 de julio del año 2010 en Barahona, con el primer picazo del entonces presidente de la República, Dr. Leonel Fernández. La construcción del proyecto está bajo la responsabilidad de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, asociado a la compañía dominicana Servinca Ingenieros y Arquitectos y su supervisión está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).
El miércoles 3 de abril del 2013, el Gobierno del presidente Lic. Danilo Medina emitió un cheque por 40 millones de dólares a la empresa Andrade Gutiérrez para la continuidad de los trabajos de la construcción de la presa Monte Grande, y el Ing. Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, entregó el cheque, durante un acto en el salón de eventos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), e informó que en los próximos 15 días se entregará otra partida de 20 millones de dólares, para completar 60 millones, a través de un préstamo puente del Banco de Reservas, en lo que se desembolsa un crédito internacional aprobado por el Congreso Nacional. Fuente: elCaribe.
Monte Grande irrigará más de 800 mil tareas dedicadas a la agropecuaria, lo que creará múltiples empleos directos e indirectos, generará entra 15 MW de electricidad, controlaría las inundaciones y sedimentos, contribuyendo a evitar el franco deterioro de la laguna de rincón y el crecimiento del lago Enriquillo, también supliría de agua potable al acueducto múltiple del Suroeste, que beneficiará a más de 400 mil habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia; en síntesis, esta presa impactará positivamente la economía de las citadas provincias del sur profundo. Un estudio hidrológico realizado por el INDRHI, de simulaciones de caudal obtenidos de la desagregación de datas sobre precipitaciones registradas por estaciones hidro-climáticas (precipitaciones del huracán Georges), se obtuvieron nuevos hidrogramas de entrada y salida de las presas Sabana Yegua y Sabaneta, y otros hidrogramas de los principales afluentes de los ríos San Juan y Yaque del Sur. El caudal pico obtenido a la entrada de los embalses resultó de 2,007 m3/segundo para Sabaneta y 5,621 m3/segundo para Sabana Yegua. También se destaca que uno de los principales resultados fue el análisis de proyectos de embalses propuesto para la cuenca, para determinar en qué medida la operación de los embalses contribuían a la regulación del caudal del río y a controlar las inundaciones. El resultado de este análisis mostró que los proyectos de presas y centrales hidroeléctricas aguas arriba de la presa de Sabana Yegua, no inciden mucho en la mitigación de las inundaciones. En lo referente a Monte Grande, con un volumen de 250 millones de metros cúbicos, se concluyó en este análisis que el proyecto de construir Monte Grande, es muy efectivo para el amortiguamiento de crecidas, por tanto se recomendó como prioritario, para un plan de control de inundaciones. Fuente: (El Indrhi en el desarrollo nacional). Primera edición: Agosto 2006. De ahí la importancia de la construcción de esta anhelada presa.
El proyecto Monte Grande envuelve, además, cinco componentes que son: la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, así como los trabajos en Caño Lucas, Canal Cristóbal, dren de Canoa, entre otras obras.
Dentro de este contrato de Monte Grande, ya se le construyó a la presa de Sabana Yegua, la amplió el embalse, al cual se le subieron seis metros al muro de coronación, con el objetivo de controlar las crecidas de los caudales del río Yaque del Sur agua abajo de la presa y así evitar inundaciones, además se habilitaron las compuertas de fondo de los túneles, para mejorar el sistema hidráulico. Se construyó un vertedor de servicio de tres mil metros cúbicos, en la margen izquierda de la corona del embalse, para evitar el colapso de la presa.
Este proyecto contempla la construcción de muros de gaviones en ambos lados de las márgenes del río Yaque del Sur, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Cruce del 15 de Azua – Barahona, en los tramos comprendidos entre Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y Pescadería.