Moca. En Moca comienza a surgir la preocupación ante el internamiento de 15 personas afectadas por el cólera, en el paraje La Joyita del distrito municipal de Juan López.Los pacientes, entre ellos niños, fueron ingresados en el día de ayer al hospital doctor Toribio Bencosme.
Estos casos se suman a los ocurridos en la comunidad de Maimón, en Bonao, donde al menos 11 personas permanecen en centros de salud, con fiebre y diarrea, síntomas similares al cólera.
Aunque algunos pretenden atribuirlo a la comunidad haitiana, habitada por cien personas, otros dicen que se debe a que allí operan 10 pocilgas, con 82 cerdos, a orillas del río Cacique.
De acuerdo con José Veras, residente del lugar, en el afluente, que luce como un lodazal amarillento, son lanzados desechos sólidos y desperdicios de todo tipo.
Los afectados residen en las márgenes del río Cacique, donde hay más de 50 casuchas desde las que se lanzan heces fecales al cauce y algunas de las viviendas tienen letrinas en condiciones deplorables, a las que les faltan techos y pisos.
Una comisión de funcionarios de los Ministerios de Medioambiente y Salud Pública y de Migración visitó el paraje, dando un plazo de una semana a los porcicultores para que eliminen las pocilgas, mientras los propietarios de casuchas con letrinas fueron advertidos para que mejoren las condiciones de los retretes.
Los funcionarios, igualmente, se comprometieron a coordinar con la alcaldía de Juan López la recogida permanente de los desechos sólidos en las zonas afectadas.