El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, denunció este miércoles que la pretensión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de desconocer la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le ordena revisar los contratos de adhesión de las empresas telefónicas viola el Estado de derecho y la seguridad jurídica.
Ayer, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) señaló que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo en ninguna de sus partes condena esa entidad, sino por el contrario, reconoce la labor de revisión que viene haciendo la institución a los contratos de adhesión de las telefónicas con los usuarios.
Rodríguez juzgó como “un absurdo” del Indotel negar que la sentencia 447-2013 le conminó a revisar esos contratos y a eliminar las cláusulas abusivas que afectan a los ciudadanos.
Dijo que Indotel ha pretendido obviar su responsabilidad y “desaprovechar una oportunidad magnífica” de abrir una mesa de diálogo con las telefónicas, ProConsumidor, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil para eliminar las cláusulas de los contratos de adhesión que resultan exorbitantes para los derechos de los ciudadanos.
“Es una inmadurez institucional del Indotel pretender escurrir el bulto, es el momento de cumplir esa sentencia y no de patalear, además su posición viola la Constitución al pretender desobedecer un mandato de un tribunal de la jurisdicción constitucional, cuyas decisiones son vinculantes para todos los poderes públicos”, dijo, de acuerdo con una nota de prensa.