Albert Einstein decía que era más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Y es que, ya sea por falta de información o porque tenemos ideas preconcebidas, actuamos constantemente bajo la influencia de ciertas creencias.Si pasamos por un barrio pobre, tenemos el reflejo inmediato de poner seguro al automóvil. Implícitamente asociamos la cercanía de personas de bajos recursos a la probabilidad de ser asaltados.
Cuando contratamos personal entre los 20 y 30 años, damos preferencia a los hombres, por eso de que las mujeres abandonan el puesto para casarse y tener hijos. Esto es particularmente frustrante para las que han decidido no formar familia.
Si decimos en una primera cita que estamos separados, porque somos honestos y el divorcio no ha salido, probablemente seremos descartados por “no estar listos” para una relación.
Y si nuestro apellido es árabe, de seguro seremos tratados con suspicacia en los aeropuertos, aunque nos hayamos criado en el Caribe y jamás hayamos visitado una mezquita.
Los economistas utilizan un término un poco complicado para describir estas cosas: discriminación estadística. Esta discriminación está por todas partes y nos afecta a casi todos.
Existe y entorpece la eficiencia de nuestras acciones, cuando no ponemos el seguro en el sitio donde terminan matándonos, contratamos a una persona incompetente y desleal, dejamos escapar un buen partido o permitimos que sea el terrorista con pasaporte falso el que entre al avión, por estar controlando al árabe “aplatanado”.
Es injusto e ineficiente. Pero no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Simplemente aceptar que así funciona el mundo y que cuando pertenecemos al grupo que se discrimina, debemos esforzarnos más para demostrar lo contrario a lo que se asume.
Y de vez en cuando, dejar que la vida nos sorprenda desafiando prejuicios. Para quizá descubrir que en el barrio pobre alguien se detuvo y le salvó la vida a un accidentado, y que no es la persona intachable la que nos da felicidad, sino la loca atolondrada, con varios divorcios encima.