Algunas medidas de ajuste impositivo propuestas en la reforma fiscal no serán tan duras como se afirma. Por ejemplo, el impuesto de 1% sobre el valor del vehículo para sustituir el de las placas o marbetes, es hasta cierto punto justo.
Los vehículos pagarán en base a su valor. El que tiene un carro o “yipeta” de un millón de pesos, pagarían 10,000, mientras el quien tiene un carro de 100 mil pesos sólo pagaría 1,000, es decir, menos de los 1,200 que paga actualmente.
Otro caso es el que gravará con impuesto sobre la renta el salario de Navidad o doble sueldo. Ese gravamen sólo afectará a los empleados cuyos salarios superen el monto exento del ISR, es decir, los que devengan alrededor de RD$33,000 mensuales en adelante. Resulta que de acuerdo a los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el 75% de los empleados del país gana menos de 25,000 mensuales, si a esos se agregan los que ganan entre 25,000 y 32,500, tendríamos que alrededor del 90% de los trabajadores quedaría exento de esa medida y sólo el 10% o menos tendría que pagar impuestos sobre el doble sueldo, un salario que se da una vez al año, por lo que el efecto es bajo.
Finalmente está el impuesto a los intereses de los ahorros. Lean bien, a los intereses, no al monto de los ahorros, pues ha surgido confusión sobre si se va a gravar lo poco o mucho que uno tenga guardado, cuando el resultado de esos fondos ya pagó los impuestos y entonces sería una doble tributación. Realmente no es una doble tributación porque el gravamen pesaría sobre los intereses, no sobre los montos ahorrados, que permanecerán sin carga impositiva alguna.
Pero para que no me acusen de “comesolo” ni de defensor de la reforma, les prometo que la próxima semana hablaré sobre los gravámenes que sí perjudican a los consumidores comunes y sobre los cuales debieron surgir más voces de rechazado en el Consejo Económico y Social (CES). Entre esos gravámenes que nos darán duro está el ITBIS -por supuesto-, el impuesto a la propiedad y los ajustes impositivos sobre los precios vigentes de los combustibles.