El manejo de la fijación de los precios semanales de los combustibles se está tornando en un rompecabezas para el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).Una especie de “quita y pon” se apodera de la sesión del ministro Temístocles Montás y el director de Hidrocarburos del MIC para conciliar los precios que cada viernes establecen para los derivados de petróleo.
En esa encrucijada, las autoridades del MIC se desempeñaron en las tres primeras semanas del año, período en el que a las gasolinas les correspondían alzas de 10 y 9 pesos, pero realizaron incrementos de 5 y 4 pesos y una rebaja de 1,50.
Un rompecabezas
El dilema se ha acentuado en las últimas tres semanas, en las que por las complejidades del mercado petrolero a nivel mundial, y debido a las particularidades locales, las autoridades del MIC han tenido que “administrar” las cotizaciones de los combustibles.
La complejidad del mercado local es estructural porque aunque la referencia mundial para fijar los precios internos es el petróleo crudo, el de Texas que se comercializa en la bolsa de valores de Nueva York, la Refinería Dominicana de Petróleo apenas procesa aproximadamente el 30% de los combustibles que comercializa.
Alrededor del 70% es importado como productos terminados. Y en los mercados internacionales hay ocasiones en las que la tendencia entre petróleo y combustibles refinados es diferente, pues mientras unos suben, los otros bajan. Incide esencialmente el nivel de las reservas de cada componente que existe en Estados Unidos.
Con ese aspecto se especula y los precios en bolsa oscilan. Por lo general cuando los niveles de reservas de combustibles son mayores a los que se creían, entonces los precios bajan. Sucede lo contrario cuando son menores las existencias de combustibles, medidas por el órgano federal competente.
Mientras en Estados Unidos, que es el mercado referente para República Dominicana, los precios de los combustibles los fija el mercado, en el país la cosa es diferente. Los fija el Gobierno y, en muchas ocasiones, desobedeciendo el mensaje del mercado. Es el eterno dolor de cabeza de todos los ministros de Industria y Comercio.
El actual ministro, consciente de que el factor precio debe ser un factor de disuadir el consumo de combustible en el país, que no es productor de petróleo, tiene que sopesar su convencimiento, pues los combustibles son una mercancía política.
En un año el crudo subió 49% y gasolina un 19.82%
En término de un año, los precios internacionales del petróleo han aumentado entre 15.98 y 49.14 dólares por barril, que en términos relativos equivale entre 42.86 y 49.14 por ciento. El 6 de enero del 2016 el barril de crudo de Texas se cotizaba en la bolsa de Nueva York a US$53.90. En enero del 2016 el precio promedio de las cuatro semanas de ese mes fue de RD$160.45 y para igual mes del 2017 fue de RD$197.20, para un aumento de solo un 19.82%.