El proceso contra el expresidente Hipólito Mejía, el secretario general, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, se iniciará asumiendo las críticas del TSE. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volverá a someter a juicio disciplinario a Hipólito Mejía y a tres dirigentes después de conocer los detalles de la sentencia con la que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló el sometimiento anterior.
Eduardo Jorge Prats dijo que, aunque el TSE emitió el dispositivo del recurso de amparo la semana pasada, todavía el texto jurídico no se conoce en su plena extensión. Sin los detalles, aseguró, no es posible mejorar la citación.
El pasado jueves 20 el TSE declaró sin ningún valor ni efecto jurídico la citación a juicio disciplinario presentada contra los citados dirigentes perredeístas.
En ese momento, los jueces Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza, junto al suplente Julio César Madera Arias, consideraron que la convocatoria se hizo violando el debido proceso contemplado en el artículo 69 de la Constitución, por no anunciar los cargos imputados.
El Consejo Nacional de Disciplina que busca castigar a Mejía y a los demás dirigentes que lo apoyaron durante y después de las elecciones presidenciales es presidido por el diputado Rafael -Fiquito- Vásquez.