El 16 de agosto de este año, en su discurso de toma de posesión, el presidente Danilo Medina dijo lo que la mayoría de la población deseaba escuchar. Fue un discurso cargado de las mejores intenciones, con interesantes anuncios de planes y ejecutorias a emprender durante su gestión de cuatro años.
Sus palabras generaron mucho entusiasmo y no pocos pensaron “ahora sí”, en el entendido de que el nuevo presidente está enfocado en las áreas donde verdaderamente hay que invertir y actuar.
Dos de los principales anuncios que hizo el presidente Medina fueron la convocatoria “en los próximos días” del Consejo Económico y Social para consensuar los pactos fiscal, educativo y eléctrico; y el anuncio de iniciar un plan nacional de alfabetización de adultos “el próximo 8 de septiembre”.
Hubo entusiasmo cuando el mandatario convocó el Consejo Económico y Social para el pasado jueves 30, pero luego hubo confusión y hasta desencanto cuando el 29, un día antes de la reunión, dispuso su posposición hasta nuevo aviso.
Lo mismo ha ocurrido con el plan de alfabetización de adultos. Diversos sectores anunciaron su disposición de integrarse a esta “hermosa epopeya” como la describió el propio mandatario, pero en la medida en que se acercaban los días se comprobaba que el Gobierno estaba atrasado en el proceso de diseño del plan para su exitosa ejecución. Ayer lunes, a cinco días para la fecha de inicio, el mandatario recibió un informe preliminar sobre los preparativos, se comprobó que hay serios atrasos y se procedió a posponer la iniciativa para enero del año 2013.
Si no están listos en el Gobierno, lo mejor es dejarlo para después, pero las señales que está dando el jefe del Estado con las posposiciones de puntos vitales y positivos que anunció en su discurso se tornan negativas. Por ejemplo, el mandatario prometió que el 4% del producto interno bruto para la educación se invertirá completo “a partir del año 2013”. Pero sucede que no se ha producido la primera reunión para consensuar el llamado pacto fiscal. Ojalá que esa promesa no sea también pospuesta.