El caso de Manny Ramírez abre posiciones encontradas entre la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y la Major League Baseball (MLB). Por un lado Lidom sostiene la hipótesis de que el jardinero puede jugar invierno con las Águilas, mientras que la MLB la rechaza.
“En primer lugar el Winter League Agreement, que es la institución que rige la relación entre Major League Béisbol y las ligas del Caribe no impide de que un pelotero suspendido en Grandes Ligas no pueda jugar pelota de invierno”, dijo Matos Berrido a Multimedios del Caribe.
La última vez que el patrullero accionó en la pelota invernal dominicana fue en la temporada 1994-95, estación en que los Toros del Este (Azucareros) se coronaron por vez primera.
“Manny no ha sido suspendido por Major League, Manny Ramírez se retiro antes de que se le aplicara una suspensión, él (Ramírez), no pertenece a las Grandes Ligas, él es un jugador libre”, agregó el doctor Matos. “Nosotros no podemos sancionar lo que la ley no sanciona”.
De su lado, Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de relaciones laborales del Béisbol de Grandes Ligas, sostiene que el jardinero no puede jugar debido a que se encuentra en la lista de jugadores inactivos y por ende tiene que recibir permiso de la oficina del comisionado Bud Selig.
“Manny Ramírez no puede jugar para un equipo de Grandes Ligas, o de liga menor o cualquier otra organización afiliada, incluyendo equipos de ligas invernales, sin el consentimiento del comisionado”, le dijo Manfred a ESPNdeportes.com.
Ayer, el controversial jugador anunció la solicitud de reingreso a las Grandes Ligas, luego de que fuera castigado por 100 juegos luego de arrojar positivo por segunda ocasión en una prueba de dopaje a principios de la temporada regular.
Esas posiciones encontradas entre la Lidom y la MLB, el presidente del Consejo de Directores de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, se mantiene al margen de toda esta situación.
“Debido a los tantos ajetreos que ha habido con lo de Manny, el propio Chilote advirtió que no se tratara más del tema, que nada más él (Llenas) estaba autorizado a hablar sobre ese caso”, manifestó un ejecutivo del representativo de Santiago de los Caballeros.
Manny dijo ayer que cumplirá la sanción que tiene pendiente y que está a la disposición de cualquier equipo interesarse en sus servicios.
“Ya le informé a Scott Boras mi decisión de volver y él comenzó el proceso”, dijo Ramírez a ESPNdeportes.com. “Si alguien me quiere firmar en Grandes Ligas, jugaré, de lo contrario buscaré trabajo en Japón o en cualquier otro lugar. No estaba preparado para el retiro. Cumpliré la sanción que tengo pendiente y me pondré disponible para los equipos de las Grandes Ligas”, agregó.
Lo condena, pero lo salva
La decisión de Ramírez de retirarse sin haber resuelto su ofensa a la política antidopaje lo hace sujeto al Artículo 3(b) del Convenio de Las Ligas Invernales con las Grandes Ligas, que establece: “Un jugador que se encuentra en la lista de inactivos de Grandes Ligas no puede jugar en una Liga Invernal… a menos que este sea un jugador nativo del país donde desea jugar el pelotero y que cuente con el consentimiento del Comisionado…”.
La situación de Ramírez también puede resolverse con la Regla 14(b) de Grandes Ligas, que establece que cualquier jugador que se haya “retirado de forma voluntaria” debe recibir consentimiento escrito de la oficina del comisionado antes de volver a juego.