Trabajadores portuarios de Haina protestaron ayer frente al Congreso en reclamo de que se incluya en el Presupuesto del próximo año el pago de compensaciones e indemnizaciones a 3,700 miembros.Radhamés Encarnación, presidente del Bloque de Sindicatos de Trabajadores del Puerto de Haina, dijo que sus compañeros fueron desplazados desde hace ocho años sin ninguna compensación.
Explicó que la empresa Haina International Terminals violó la Constitución y el Código de Trabajo al firmar el contrato de privatización del puerto porque, a su entender, no incluyeron a los trabajadores. En un documento entregado a la comitiva de diputados, los protestantes expresaron que el Ministerio de Trabajo debe apoyarlos porque muchos de los reclamantes tenían 40 y 50 años laborando y no se les ha reconocido su derecho.
Los trabajadores portuarios permanecieron en vigilia durante varias horas hasta que una comitiva de diputados, encabezada por el representante de Haina, Pedro Carreras, e integrada por Máximo Castro Silverio, Nelson Guillén, Aquiles Ledesma y Altagracia Herrera, entre otros, recibió el documento.
Carreras se comprometió a llevar las inquietudes a los demás compañeros y llamó a la empresa Haina International Terminals y al presidente Danilo Medina a buscarle una salida al problema humano.
Explicó que el año pasado sometió una resolución a la Cámara de Diputados para que se hiciera justicia con esos trabajadores y fue aprobada, pero se quedó en el Palacio Nacional porque durante ese tiempo fue la transición del gobierno de Leonel Fernández al de Danilo Medina.
El legislador, representante del Partido Revolucionario Dominicana(PRD), estimó que el Estado no ha tenido los recursos para atender las demandas de los portuarios que es de más de 200 millonee de dólares.