¿Por qué celebrar el “Día de la niña”?

“Todos nacemos iguales. Sin embargo, todavía hoy, demasiadas niñas son víctimas de violencia y abuso sexual. Treinta y dos…

“Todos nacemos iguales. Sin embargo, todavía hoy, demasiadas niñas son víctimas de violencia y abuso sexual. Treinta y dos millones no asiste a la escuela, muchas son forzadas a casarse cuando todavía son muy pequeñas”. Con estas palabras se dirige al mundo, Michelle Bachelet, ex presidente de Chile y actual Directora General de ONU Mujeres, en apoyo al Día Internacional de la Niña que se celebra hoy por primera vez.

Desde el 2007, Plan llevaba a cuestas una campaña internacional llamada “Por ser niñas”. El punto de atención era dar a conocer que ellas sufren más que sus hermanos de malnutrición, hambre y enfermedades; asimismo, no tienen el mismo derecho a la educación, apoyados en que 62 millones de niñas no van a la escuela, “cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

Estos datos, que se recogen en la página oficial de Plan, detallan el origen de esta iniciativa, que ha sido apoyada por la sociedad civil y Estados aliados.

El 11 de octubre del 2012 es la fecha histórica. Se hace realidad el sueño que la ONG Plan, (apoyado por el gobierno canadiense) llevó ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2009: una propuesta para acabar con la “situación de vulnerabilidad, con la doble discriminación –tanto de género como de edad- que sufren millones de niñas en diversas partes del mundo. Esta idea se llevaría a cabo con la creación del Día Internacional de la Niña.

Fecha: 6 de diciembre del 2011. El tema –que fue el número 69- llega a tocarse en la Asamblea General de la ONU. Por la resolución 66/170 fue aprobado, y se designa el 11 de octubre el Día con escala internacional, que observaría a partir de este año 2012.

Ya se pueden hacer una idea del ansía que ha debido tener Plan para que al fin llegara este día, en que pueden lanzar su campaña y levantar su voz en favor de millones de niñas que no pueden hacerlo.

Más razones

El Informe de Beijing para la acción, un programa para potenciar el papel de la mujer indica que “comunidades enteras sufren las consecuencias de conflictos armados y del terrorismo, las mujeres y niñas están siendo afectadas por su estado social y su sexo”. Este texto, que publica esta misma periodista en el reportaje sobre mujeres de paz que se publica en la edición de septiembre, refleja la vulnerabilidad sobre todo de las niñas en medio de las guerras. Pero, lamentablemente, aún hay más. Las violaciones, el embarazo y aborto forzado, la trata y la esclavitud sexual es también un lobo que les devora.

Como es común en la celebración de estas campañas, dedicar todo un año a unfin específico, la ONU ha decidido para dar inicio a esta celebración, enfocarse en el matrimonio a temprana edad. Según esta entidad, una de cada tres mujeres entre los 20 y 24 años, se casó antes de cumplir los 18, siendo las zonas rurales y los lugares más pobres, los de mayor incidencia.

El matrimonio per se no es el problema. Son las consecuencias de realizarlo en una etapa de infancia: “interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades”, explica la ONU en un comunicado.

La educación es el otro valor a reforzar, ya que se ha comprobado que un menor nivel de escolaridad eleva las probabilidades de matrimonios tempranos, lo que a su vez desencadena que, sobre todo las niñas, abandonen sus estudios. Eso supone, según la ONU, una protección contra la violencia, el embarazo precoz, las infecciones de VIH y la muerte por causas obstétricas.

“Treinta y dos millones de niñas no asisten a la escuela; muchas son forzadas a casarse cuando aún son muy pequeñas; a muchas adolescentes se les niega el derecho a la información y el acceso al servicio de salud sexual y reproducción”, expone Bachelet. Su discurso se refiere al 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años que están casadas en los países en vía de desarrollo, “a las complicaciones relacionadas con el embarazo, que son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad”, sigue declarando el documento de las Naciones Unidas a propósito de este Día.

En el país… ¡únete!

República Dominicana también se hace cómplice de esta iniciativa. A través de PlanRD invitan hoy a partir de las cinco de la tarde, al patio español del Museo de Arte Moderno en la Plaza de la Cultura, para celebrar el nacimiento de “Por ser niña”. Si estás de acuerdo con que mejore la educación y el nivel de vida de las niñas alrededor del mundo, te invitamos a que junto a Plan levantes tu mano y digas: ¡por las niñas!

Puedes seguir a Plan en Twitter @Plan_RD
En Facebook http://www.facebook.com/planrd

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas