En el norte de la isla se ha creado un nicho que funciona como un imán para los nómadas, amantes de los deportes acuáticos y cualquier derivado del “beach bump” o vagabundos de la playa.
Desde hace 10 años en Cabarete se realiza el Masters of the Ocean, originado por el alemán Marcus Bohm. Es una de las competencias de deportes acuáticos más completas , en la que durante cinco días individuos compiten por el título de Maestro del océano, enfrentándose en Winsurf, Surf, Kitesurf y Paddle Surf.
Finja, con 27 años y nativa de Hamburgo, Alemania, en está decima edición de la competencia se une como encargada de la planificación y logística del evento. Antes de formar parte del equipo del Masters of the Ocean radicado en Cabarete, trabajó en la organización de dos destacados festivales en Alemania, el Melt Festival que se viene realizando desde 1997, y el Festival de Berlín.
¿Cuáles son los retos de crear una actividad como el Master en República Dominicana, siendo extranjera?
Para un evento tan importante, el reto más grande está en aprender y aceptar cómo organizadores de eventos de otros países operan. Digamos que en este caso he aprendido de la manera tranquila de estar y trabajar en República Dominicana. Mi reto personal con el Master of the Ocean es enfocarme en las actividades sociales y “verdes” del proyecto. Queremos apoyar distintas ONG y brindarles una plataforma para comunicar e iniciar actividades que difundan lo importante que es salvar la naturaleza.
Una de las pocas cosas realmente tristes del país en el manejo de la naturaleza y el desperdicio.
¿En dónde radica la importancia social de un evento como este?
Estamos organizando un evento donde nos estamos comunicando con importantes grupos “target”. Es decir, que nos percatamos y asumimos la responsabilidad de alcanzar y cambiar la perspectiva de muchas personas durante cinco días de acción y emoción.
¿Cómo es la República Dominicana ante los ojos de Finja?
Es un país hermoso y tan multifacético. Las personas son amistosas y trabajadoras, lo que hacen, como viven, la naturaleza, las posibilidades para los deportes acuáticos y la atmósfera alrededor de ti. Cuando provienes de un país como Alemania, con tantas diferencias, llegas aquí y comienzas a observar, aprender y a crear tus propias experiencias. Además, la gente aquí te ayuda a sentirte bienvenida y cómoda.
¿Cuál es tu granito de arena como la planificadora de este evento?
Debido a mi trabajo en Alemania y específicamente Berlin en una agencia de producción de eventos creo que traigo esa experiencia conmigo y la aplico en este proyecto, luego de conocer a Marcus Bohm, creador del Master, en mí tercer día en el país comencé a formar parte de un equipo que lo ayuda a desarrollar el concepto de mercadeo, comunicación y producción.
El Master combina tantos buenos y positivos aspectos que me llamaban la atención y de los cuales quería formar parte: Los distintos deportes acuativos, la parte musical del evento y primordialmente la parte social donde apoyamos y ayudamos a niños locales; las posibilidades de dar a conocer a Cabarete y por ende al país, también el hecho de que le damos a niños, mujeres y hombres que comparten el océano como un componente importante en sus vidas la misma oportunidad de competir sin hacer alguna gran distinción.
¿Elementos que disfrutas de tu trabajo?
Es bueno y emocionante llegar a conocer personas que se encuentran “adictas” a lo que hacen, y ver, además, las distintas maneras que desean ayudar.
El Master of the Ocean se realizará desde el 23 al 27 de febrero en Cabarete. Puedes seguir todos los detalles en www.masteroftheocean.com.