Para nadie es un secreto que República Dominicana es un país de merengue y bachata. Pero, también es cuna de artistas pop cuya calidad es capaz de competir con los más renombrados del continente.
Lamentablemente, el camino que deben trillar es mucho más complicado de lo que parece. Aún así, no desmayan en el intento y, con sus propios recursos, siguen adelante defendiendo sus propuestas a como dé lugar. Pamel Mancebo, joven cantautor, entiende que todo se resume al nivel educativo de esta sociedad: “La buena música no tiene tanta acogida en el país por el nivel de educación. Si realmente se está invirtiendo lo debido, entonces en algunos 15 ó 20 años veremos un cambio en los jóvenes al escoger el tipo de contenido que van a consumir”.
La falta de respaldo de los radiodifusores es citada como una de las principales razones por las que el pop hecho aquí no trasciende más. Así lo cree Covi Quintana: “Ha sido complicado, más que todo, por el hecho de que la música dominicana de cantautores y nuevos talentos no ha sido apoyada como debería en las emisoras. Ha sido más difícil aún competir con géneros musicales que arropan el mercado, a los que los mismos programas de radio y televisión dan mayor prioridad”.
Probablemente, hasta que no cambie esa realidad a la que hace referencia Covi, la música de estos jóvenes no se masificará. Nathalie Hazim comparte esa teoría: “Mientras más escuchamos de un artista, más oportunidad hay de que siga creciendo musicalmente. Pero, si no nos dan ese chance, el esfuerzo que hacemos en la preparación de nueva música y shows de la calidad que el público merece, será en vano”.
Otra arista del tema la toca Carolina Solís. Para ella, el principal obstáculo está relacionado a los altos costos que supone el negocio: “La música es una carrera sumamente costosa; la más sencilla producción artística conlleva gastos sumamente altos, pero además, el talento es secundario a los recursos económicos. En adición, aunque todos quieren y requieren ser remunerados, nadie quiere remunerar al artista, a quien regularmente se le ofrece como única recompensa la oportunidad de exposición”.
Bobby Delgado señala que “el alcance obtenido con mis canciones ha sido gracias al llamado ‘boca a boca’, a descargas por internet y a ventas de discos, los cuales siguen siendo muy demandados. La difusión radial para un artista que no cuente con una estructura organizada es una quimera. El precio de colocación de un tema en radio oscila entre 60 y 100 mil pesos mensuales, según el género”.
Bobby Delgado
Cantautor
Proviene de una familia de reconocidos artistas y profesionales. Estudió Derecho. Debutó a finales de 2012, en el Palacio de los Deportes, junto a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina como contraparte dominicana. Un mes más tarde, lanzó su primer disco.
Nathalie Hazim
Cantautora
Polifacética: Cantante, publicista de profesión, cineasta ‘amateur’, bailarina de ballet, fotógrafa… Su primer disco se titula “El espejo de tus ojos”, el cual cuenta con 12 temas, la mayoría de su autoría, y se ha presentado en importantes escenarios con figuras de talla internacional.
Pamel Mancebo
Cantautor
Es graduado de la escuela de música ‘’Jazz y Más’’. Fue guitarrista de Chichí Peralta, Ilegales y Wason Brazobán. Alcanzó notoriedad gracias al tema que junto a Pavel Núñez escribió e interpreta, llamado “Tiene que ver contigo”, uno de los éxitos pop del 2013.
Covi Quintana
Cantautora
Ha tocado en todos los bares de Santo Domingo y ha podido compartir escenario con grandes artistas. Su primer disco, “Imaginación”, se lanzó en diciembre de 2012. Su próxima producción discográfica se titulará “Otra vez”.
Carolina Solís
Cantautora
Ganó hace unos años un concurso de karaoke de La X 102, cuyo premio era la grabación de un tema original, escrito por Pablo Ferrer. Carolina cuenta con su propia producción musical del género pop titulada “Volver a comenzar”, que incluye 10 temas de su autoría.