La Procuraduría General de la República, puso en marcha este viernes en la provincia de Elías Piña, el Plan Nacional de Convivencia, en cuyo evento participaron representantes de la Gobernación Provincial, la Fiscalía, los ayuntamientos, del tren judicial y de servicios sociales, entre otras instituciones.
La actividad fue encabezada por Gladys Esther Sánchez Richiez, coordinadora del Plan Nacional de Convivencia, quien dijo que el Ministerio Público se caracteriza por ser el responsable de la formulación e implementación de las políticas del estado para prevenir y perseguir la criminalidad porque a si lo establece la ley 63-11.
Indicó que según esta ley el plan Nacional de Convivencia, la deserción del sistema penitenciario y la prevención, son los tres ejes fundamentales que la actual gestión del procurador, Francisco Domínguez Brito, ha identificado, porque así lo establece la Constitución para prevenir los hechos delincuenciales en todo el país.
Aseguró que en el encuentro celebrado con las principales autoridades y actores sociales de esa demarcación, se busca que estos se incorporen desde sus comunidades a este importante plan, “porque el crimen es algo que para erradicarlo y necesita la incorporación de la sociedad en sentido general”.
Algunos exponentes en el evento se mostraron en desacuerdo por la falta de respuesta de la autoridades de la zona a los robos que sistemáticamente se registran en esa comunidad, destacando los de casas y de animales a todo lo largo de la frontera.
En la actividad también participó un gran número de representantes del Ministerio Público, funcionarios del gobierno, abogados, jueces, entre otros.
Además estuvieron presentes el fiscal de Elías Piña, Juan Bautista Rosario, el gobernador Fernando Fortuna Tejeda, los alcaldes de los municipios de Comendador y el Llano, Luis Minier y Alberto Cubilete y el padre Miguel J. Seis, de la parroquia Santa Teresa de Comendador.