La politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, consideró ayer necesario que las élites se empoderen para acabar con los sistemas clientelar y populista, los cuales entiende han venido deteriorando tanto las instituciones como las sociedades de la región.“No es sostenible en el tiempo y el mayor ejemplo es el clientelismo que se vivió en toda América Latina en los años 90; entonces ese clientelismo que se vivió en los años 90 de privilegios económicos, pues llevó al desborde y dar paso social a las poblaciones que entonces votan por el populismo”, expuso la intelectual durante una conferencia, titular: Populismo vs. República”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Álvarez sostuvo que en el caso de la República Dominicana tiene que observar qué está pasando en las demás naciones donde impera o imperó el sistema clientelar. “Tiene que voltear y ver lo que está pasando en la región y analizar internamente lo que está sucediendo con sus instituciones, las reformas que se van implantando, el discurso que se va dando en las campañas y hacer un análisis reflexivo interno”, puntualizó.
Advirtió que si las sociedad no aprende de esos errores, se cometería atasco, lo cual se convertiría en un ciclo interminable.
Al terminar la conferencia, Álvarez participó en un panel, donde explicó cómo las tendencias regionales están jugando en la República Dominicana.
En ese intercambio de ideas también participaron la politólogo Rosario Espinal, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.