La República Dominicana ha firmado y tiene operando cinco tratados comerciales. Dos con Estados Unidos y la Unión Europea, las economías y mercados más grandes del mundo.Hasta hace muy poco éramos apenas el sexto país en el mundo que tenía acceso libre vía tratados comerciales a estos dos mercados. Los otros tres acuerdos se concentran en nuestra área geográfica de influencia natural: Centroamérica y el Caribe. Si tomamos en cuenta que el acuerdo con la Unión Europea incluye una cláusula que nos otorga una serie de preferencias comerciales con Haití, y que en adición nos otorga acceso libre a las islas de Martinica y Guadalupe, y que el DRCafta nos garantiza acceso libre a Puerto Rico, esto fortalece una visión estratégica de apuntalarnos como el país de mayor acceso comercial a la región del Caribe.
Estos cinco tratados comerciales que abarcan 48 países, concentran el 89% de todas nuestras exportaciones. El gran esfuerzo debemos concentrarlo en maximizar los niveles de acceso a estos mercados. De ahí la importancia que el Ministerio de Relaciones Exteriores le ha venido dando a las relaciones con Cariforo y el Ministerio de Industria y Comercio a la implementación de los tratados comerciales. Es necesario que generemos políticas públicas y asignemos recursos para incrementar nuestras exportaciones a mercados donde ya tenemos un acceso preferencial. Ahora bien, apenas el 50% de lo que importamos proviene de países con los cuales tenemos tratados comerciales.
En adición, países como Chile, Canadá, Colombia y Taiwán, sólo para mencionar algunos, han tenido una clara agenda de alcanzar tratados comerciales con nuestro país.
La Cancillería, junto a la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, está consciente de esta situación. Durante los últimos años han venido desarrollando estudios de impacto, costos/beneficios, para evaluar la factibilidad de iniciar negociaciones con varios países.
En adición han venido trabajando en un modelo propio, tomando lo mejor de cada acuerdo vigentes, en áreas como facilitación comercial, acceso a mercados, defensa comercial, para cuando se presente el momento poner sobre la mesa de negociación el patrón que mejor represente los intereses nacionales.
Nuestra actual política comercial está recorriendo una senda acertada:
1) Fortaleciendo los mecanismos para implementar y aprovechar los tratados vigentes.
2) Evaluando el impacto de los tratados ya firmados, aprendiendo de las experiencias pasadas.
3) Estudiando las potencialidades y sensibilidades de mercados con los cuales se ponderan iniciar negociaciones.
4) diseñando un modelo propio de plataforma negociadora
5) Escuchando las posiciones de los que al final del día permiten aprovechar estos tratados, nuestros sectores productivos. l