El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 iniciará con 5,400 agentes policiales de los cuales 1,332 patrullarán en camionetas, 2,826 en unidades motorizadas y 1,242 recibirán denuncias. Al ofrecer los detalles de los preparativos y los cambios estructurales que requiere la Policía para la aplicación del 911, el jefe de esa institución, mayor general Manuel Castro Castillo, explicó que estos miembros estarán dotados de equipos tecnológicos de última generación y modernos vehículos que permitirán atender las llamadas de emergencia en un período de tres a siete minutos.
Indicó que se ha diseñado un plan de contingencia, reorganizando el patrullaje preventivo en el Gran Santo Domingo, donde iniciará el sistema de seguridad ciudadana, dividiéndolo en cuatro corredores, en los que intervendrán 1,332 agentes con 230 camionetas.
También el patrullaje será dividido en cuadrantes a cargo de 502 unidades motorizadas, donde intervendrán 2,826 agentes policiales que atenderán las emergencias en tres turnos de 12 horas cada uno.
Proceso de cambio
Castro Castillo ofreció sus declaraciones durante el Encuentro con los Medios de Comunicación y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia.
Explicó que el proceso abarca un programa de capacitación para los oficiales superiores y los miembros de la Policía que participarán en el 911, quienes han sido entrenados por instructores de Colombia, Nueva York, y asistidos por facilitadores de la Presidencia.
El jefe de la Policía Nacional dijo que con el nuevo sistema 911 la Policía modificará el proceso de investigación de los casos, para los cuales serán fundamentales las 1,300 cámaras de video que fueron instaladas en las zonas intervenidas para grabar los hechos delictivos que se produzcan.
Otro punto señalado es el control sobre las unidades, ya que las mismas tendrán instalado un localizador y sistema de GPS que permitirá un monitoreo constante de las patrullas, evitando de esa forma que se salgan de sus áreas de responsabilidades.
Además, se han habilitado los 112 destacamentos del Gran Santo Domingo y cinco destacamentos móviles convertidos en modernos Centros de Recepción de Denuncias para recibir las quejas.
En este servicio operarán 1,242 agentes policiales, que darán soporte a las unidades operativas.
Tendrá unidad contra llamadas molestosas
El sistema contará con un oficial general que será el supervisor, así como cuatro direcciones comandadas por generales que, a su vez, tendrán bajo su mando 17 coroneles y 130 oficiales superiores. Se dispondrá de 13 equipos operacionales tácticos, así como de 10 unidades de acción rápida de Operaciones Especiales. También se creará la unidad de seguimiento a las llamadas molestosas y la unidad de dirección de inteligencia delictiva.