La Policía dispersó a decenas de personas que protestaban frente al local del PNUD en contra del proyecto de explotación Loma Miranda por la empresa Xstrata Nickel. Jesús Adón, quien habló a nombre de los manifestantes, condenó ayer la represalia de la Policía Nacional y se quejó de que el mismo oficial que garantizó la seguridad y el orden, fuera quien ordenara la agresión. En la intervención policial resultó lesionado José Beltré, quien recibió un golpe en el brazo derecho, pero fue trasladado a un centro asistencial y luego fue despachado.
Igualmente, advirtió al jefe de la Policía y al presidente Danilo Medina que “esta represión no paralizará la lucha en contra de la megaminería”.
Informó que hoy a las 9:00 de la mañana realizarán una reunión, donde organizarán el plan de lucha que se desarrollará hasta tanto las autoridades no permitan la explotación de la loma.
Indicó que fue un acto de irresponsabilidad del Gobierno de delegar compromiso del estudio de la viabilidad de la explotación de la mina a expertos extranjeros, cuando aquí existen profesionales competentes. Luego del disturbio, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, lamentó el hecho y declaró que desconocía las acciones de la institución del orden.
La funcionaria dijo que horas antes las organizaciones fueron recibidas y acordaron que se mantendrían por tres días acampando en el lugar y no vio inconveniente alguno. Del mismo modo, en esa discusión se escucharon las posiciones de ambas partes.
Previo al incidente, el Ministro de Medio Ambiente recibió a una comisión de ambientalistas que se opone a la explotación de la Loma Miranda. Bautista Rojas Gómez manifestó a la comisión encabezada por Luis Carvajal que deben esperar los resultados del estudio que realiza el PNUD para determinar si procede o no la explotación minera. Aclaró, sin embargo, que el país cuenta con técnicos capacitados en materia ambiental, pero que se decidió consultar a un organismo que sin compromisos.