VARSOVIA, Polonia (AP) — Miles de polacos al grito de “defenderemos la democracia” y “Lech Walesa” se manifestaron en Varsovia para protestar las medidas del gobierno de derechas, que lleva tres meses en el poder y según ellos socava leyes constitucionales y las libertades.
La marcha fue organizada por el Comité para la Defensa de la Democracia, que se formó en noviembre como respuesta a las medidas del partido gobernante Ley y Justicia que han paralizado virtualmente al Tribunal Constitucional al impedirle actuar como un verificador de la nueva legislación del gobierno.
“Queremos una Polonia libre y abierta… una Polonia en donde hay lugar para todos”, dijo la cabeza del comité, Mateusz Kijowski.
Miles se reunieron en el frío ondeando banderas y pancartas, y escuchando discursos que condenaban al gobierno.
Los manifestantes cargaban pancartas con la imagen de Walesa, el ex líder de Solidaridad y ex presidente que en las últimas dos semanas se ha enfrentado a nuevas acusaciones de que fue un informante secreto de la policía durante la era del comunismo en la década de los 1970, antes de fundar Solidaridad, el movimiento que finalmente ayudó a poner fin al comunismo.
Los partidarios de Walesa acusaron al partido gobernante de intentar destruir su reputación. Walesa ha sido enemigo por mucho tiempo del líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski.
“Venimos aquí para defender el símbolo de la historia polaca contra el odio”, dijo a los reunidos el líder del partido de oposición Plataforma Cívica, Grzegorz Schetyna.
A pesar de la protesta, muchos otros polacos apoyan al partido gobernante, que asumió en noviembre para lograr la primera mayoría parlamentaria por un solo partido en los 27 años de historia polaca postcomunista. A muchos les gustan los valores católicos tradicionales de Ley y Justicia y las medidas destinadas a ayudar a los polacos en situación de desventaja.