Al mediodía de hoy, la comisión bicameral que estudia el Presupuesto del Estado del 2016 se reunirá en lo que podría ser su último encuentro para proceder a dar un informe favorable de la pieza, que asciende RD$663 mil 558 millones.“Este martes se va a reunir la comisión a deliberar y a ponderar sobre las informaciones y las discusiones que se generan a lo interno, porque acuérdense que en el presupuesto hay otros aspectos que regularmente observamos con detenimiento y atención, que es el ordenamiento y la parte de los articulados”, expresó el senador Tommy Galán, presidente de la comisión.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el proyecto de ley de gastos públicos sea modificado, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que en término de partidas para las instituciones es prácticamente imposible que eso ocurra.
Contrario a años anteriores, han sido pocas las instituciones que han visitado el Congreso Nacional para exigir mayores partidas presupuestarias.
Esa situación, según Galán, obedece a que muchas instituciones centralizadas y descentralizadas han sido atendidas con algún nivel de incremento en el Presupuesto del próximo año.
La pasada semana, la comisión bicameral (senadores y diputados) se reunió con varios funcionarios del Gobierno que acudieron al Congreso Nacional para explicar el alcance del Presupuesto.
Concluida la reunión, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, comentó que era imposible que el mismo sea modificado, ya que fue elaborado dentro de la política fiscal de la consolidación de las cuentas públicas.
El 29 de septiembre pasado, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el Presupuesto General del Estado de 2016. Conjuntamente con la pieza, se introdujo la emisión de bonos por un valor de RD$114,500 millones o su equivalente en moneda extranjera, como parte del financiamiento requerido por el Gobierno para el 2016, ascendente a RD$173,259.8 millones.