El Poder Ejecutivo retiró ayer del Senado de la República el proyecto de Código de Familia, con el objeto de estudiar algunas consideraciones en torno al mismo.En una misiva dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, expresa que la pieza volverá a ser remitida al Congreso Nacional, una vez se hayan introducido las modificaciones que se estimen pertinentes.
La decisión obedece al pedido de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien argumentó que hay inquietudes y comentarios que merecen ser objeto de debate y discutidos con la comisión redactora, a los fines de que las familias cuenten con una ley que les proteja.
La Vicepresidenta aseguró que “sin familias sanas y protegidas no hay sociedades sanas y seguras”, a la vez que reiteró que el país requiere de un Código de Familia de manera “urgente” para así “vivir desde derechos y valores, y garantizar la convivencia y el bien común”.
La pieza será debatida
La Vicepresidencia informó que el proyecto de ley será sometido a debates en modalidades que serán anunciadas próximamente.
Mediante una nota de prensa, recordó que el anteproyecto estuvo en discusión por nueve años, desde la formación de la comisión encargada de su redacción, con la participación de varias instituciones vinculadas al tema.
Se informó que el documento íntegro del Código de Familia está publicado en el portal www.vicepresidencia.gob.do/CodigoDeFamilia, para el conocimiento y estudio de los interesados.
Varios puntos han sido objetados
Varios aspectos de la pieza han sido objetados por parte de sectores progresistas e incluso por líderes religiosos, que critican la aprobación del matrimonio entre menores de 14 y 15 años, la discriminación por la orientación sexual y la creación de un nuevo ministerio.
Ayer el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, afirmó ayer que ciertamente existen aprensiones en torno a la pieza, “por ejemplo, yo estoy en desacuerdo que una mujer pueda declarar el hijo de un padre porque si fuera así cuando tú vengas a ver 60 mujeres pueden declarar hijos de personalidades”. Los diputados perredeístas Nelson Arroyo y Hugo Núñez, también criticaron la intención de crear un nuevo ministerio, lo que afirman sólo traerá más burocracia estatal.
Pro Familia dice Código es discriminatorio
Pro Familia, uno de los principales críticos del proyecto, opina que el Código discrimina y estigmatiza a las personas por su orientación sexual, por género y estado civil y excluye a la mujer soltera para recurrir a la reproducción asistida. A través de su cuenta de Twitter, la organización afirmó que la normativa refuerza la discriminación contra los homosexuales y lesbianas; modifica las causas del divorcio, saca el adulterio e incluye la homosexualidad.