El Poder Ejecutivo promulgó cuatro leyes, entre ellas la que crea el Ministerio de Energía y Minas, y la que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Videos y Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos.Otras leyes promulgadas por el presidente Danilo Medina son la que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz, y la Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencionales.
El nuevo Ministerio de Energía y Minas tiene entre sus funciones formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.
También velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional y submarino del país, así como velar por la seguridad nacional en términos energéticos y por el cumplimiento de las normas de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras energéticas.
En otro orden, la ley que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Videos y de Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos y prevenir los actos delictivos.
En su artículo 2 señala que el Ministerio Público será el organismo responsable de supervisar la instalación de las cámaras de seguridad, así como la custodia, el tratamiento de imágenes y sonidos, captados en lugares públicos, y su ulterior destino.
Importación de vehículos
La ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencionales, promulgada por el presidente Medina, busca promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental ocasionados por las emisiones de motores que funcionan con combustibles fósiles.
La ley que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz busca ordenar el procedimiento de aprobación y participación de unidades militares de las Fuerzas Armadas del país en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales.