El Poder Ejecutivo emitió el decreto 265-16 que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, como instancia de coordinación intersectorial que se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para el manejo del agua en el país.La iniciativa es parte de las promesas hechas por Danilo Medina para este periodo presidencial, quien declaró que los próximos años serán “el cuatrienio del agua”.
Dentro de los objetivos de la Mesa figuran incrementar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de agua potable, de saneamiento y para riego; adecuación del ordenamiento jurídico e institucional, a fin de modernizarlo y centrar la autoridad sobre el recurso hídrico; crear una estrategia de saneamiento ambiental y la preservación y manejo integrado de las cuencas.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “el acceso al agua potable y el saneamiento del entorno urbano y rural son componentes fundamentales en la lucha contra la pobreza y la preservación de la salud de la población”.
Todas estas iniciativas serán puestas en marcha mientras se termina el proceso de formulación, aprobación y puesta en ejecución del nuevo ordenamiento jurídico institucional del sector agua, según una nota de prensa enviada por la Presidencia.
Mediante el decreto 265-16, se establece que la Mesa de Coordinación del Recurso Agua estará presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la integran el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas.
También integran la Mesa del Agua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y el Consejo Nacional de Cambio Climático, entre otras instituciones.