Podemos fue un éxito de encuestas en España cuando ellos estaban solos en la TV, con los programas Fort Apache y La Tuerka entre otros parecidos. Hablaban mal de todo el mundo o vivían dándose bombos, para ellos y sus asociados.
Mientras los otros, la Casta, no estaban en campaña, ni salían como estrellas de la TV despotricando contra todos. En las televisoras españolas sólo se veía a Belén Esteban faranduleando y a Pablo Iglesias y Monedero politiqueando.
Ahora que Podemos es un partido político, lo que siempre quisieron, les sale el tiro por la culata. Una cosa son las encuestas cuando estás en la TV sin que nadie te contradiga, y otra es cuando todos juegan el mismo juego.
¿Qué le ha pasado al “cerebro” de Podemos, don Juan Carlos Monedero? Parece que sus correligionarios le han hecho un estudio a su persona, su personaje público y sus finanzas, y todo en esa trinidad huele a podrido; y lo van a esconder hasta que pasen las elecciones.
Juan Carlos Monedero era un martillo acusador contra todo político, banquero o gente que haya hecho mucho dinero trabajando. Iba de impoluto juez, al que todo le olía mal.
Ahora a Juan Carlos Monedero le han encontrado que tiene un currículo académico oscuro; su tesis doctoral es lo más cercano al fraude y, de paso, él ha puesto un impedimento legal para que no pueda ser fotocopiada o prestada sin su autorización. Trabajar una tesis doctoral para no publicarla, y prohibir que se divulgue es algo tan sospechoso que hasta se parece a la de Félix Bautista en la UASD. Con Alguien que empiece su vida pública así ya “podemos” imaginar qué haría si consigue el poder político.
El monedero de Juan Carlos es más amplio que el de la Casta que él y su grupo atacan. Los pagos por “asesorías” a gobiernos como el de Maduro y otros de igual pelaje dicen mucho de sus capacidades y escrúpulos comerciales. Pablo Iglesias y Monedero han puesto a prueba sus geniales ideas en Venezuela. Allí fueron contratados para encauzar el “proceso revolucionario antiimperialista”.
Durante ocho años trabajaron a satisfacción de Chávez-Castro-Maduro. Fueron parásitos del presupuesto nacional venezolano durante años, cobrando algo más de tres millones setecientos mil euros, unos cinco millones de dólares. Todo facturado por “la izquierda” naturalmente.
Hoy las encuestas toman sus niveles normales. Hoy, en España, Podemos estará pensando que podían hacer otra Venezuela. Pero sucede que el Partido Popular español somete a la justicia a los corruptos, no solo habla y habla en la televisión. Es la misma historia de siempre. Podemos podía hablar sin hacer, hoy los de verdad están haciendo.