Durante esta semana hemos estado conmemorando el Día Mundial Contra el Cáncer, el cual nos permite pasar balance y ver cómo está el sistema dominicano de salud enfrentando estas enfermedades, las cuales son más de doscientas las registradas y que se abordan de formas diversas y sus pronósticos son variables.
En honor a la verdad, en República Dominicana no estamos haciendo la tarea que tiene que ver con prevención. Los dominicanos somos agresivos en nuestros estilos de vida y así lo indican la cantidad de ciudadanos que se exponen a conocidos factores de riesgos, y peor aún, no hacen caso a lo que son los estilos de vida saludable.
El cáncer de mama y el de ovario en la mujer y el de próstata en el hombre, son verdaderas pandemias y con el agravante de que la mayoría de los casos son diagnosticados en estados avanzados, cuando las posibilidades de supervivencia o erradicación son precarias.
Necesitamos hacer consciencia y estimular a nuestras autoridades de salud para que no bajen la guardia y no sólo nos recordemos del cáncer cuando nos toca cerca o cuando se acercan estas fechas.