El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó como óptima la gestión de Danilo Medina que culmina en unos días.Lorenzo Jiménez de Luis destacó las visitas sorpresa y aseguró que ningún país puede rebasar todos sus desafíos en cuatro años sino que son circunstancias que requieren de políticas públicas y de consenso.
Asimismo, el representante del PNUD en el país reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades para regular la situación de extranjeros, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana.
“Esta gestión y este gobierno hicieron todo lo posible e imposible por satisfacer las demandas humanitarias de un segmento de población que requería atención y que resultó afectado con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional”, afirmó Luis al expresar su parecer en relación al Programa de Regularización.
De Luis habló del tema luego de firmar un memorando de entendimiento con el Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru) y la Asociación Dominicana de Universidades (Adou) en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional.
El acuerdo
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que el acuerdo permitirá forjar alianzas entre las distintas instituciones para impulsar capacitaciones, así como iniciativas de investigación e innovación en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Durante el acto, el ministro Temístocles Montás saludó el compromiso sellado con las instituciones educativas y señaló que la construcción de un desarrollo que sea sostenible en el país requiere del apoyo de las academias, en todos los niveles. “La agenda de los ODS es el futuro. El futuro está en los jóvenes”, afirmó el ministro.
Una ruta compartida por 193 países
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una ruta global firmada por 193 Estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. La Agenda 2030 busca que los países asuman compromisos concretos para conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo para todos y todas.