Los dos principales partidos políticos del país intensificaron en los últimos días su trabajo con el padrón de electores, con el objetivo de contactar a la mayor cantidad de militantes y simpatizantes dentro de los más de 6.5 millones de personas que tendrán derecho a ejercer el sufragio el próximo domingo para elegir al presidente de la República y a los diputados de ultramar.Brigadas de dirigentes de base de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se movilizan en los barrios desde hace varias semanas, con copias del padrón de los electores de sus respectivas áreas, con el objetivo de contactar y verificar a sus militantes y simpatizantes, así como de ubicar a sus delegados ante las mesas de votación.
El oficialista PLD asegura que, como parte de su trabajo de promoción al binomio de Danilo Medina y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en los últimos días trabaja en la confirmación del voto entre los familiares cercanos y amigos de sus militantes reconocidos en las distintas demarcaciones.
Héctor Olivo, vocero del PLD, asegura incluso que su organización empezó a desarrollar desde julio del año pasado un plan electoral denominado “Danilo en Primera Vuelta”, para el cual utilizó el viejo padrón electoral dividido en los denominados padroncillos. En ese sentido, indica que la Dirección Electoral de Comité Nacional de Campaña, que encabeza Danilo Díaz, se ha apoyado en el trabajo de más de 150 mil miembros de sus comités de base.
Explica que primero el PLD contactó a 2.2 millones de miembros registrados en su padrón interno. “En más de un 95% de la membresía se ha confirmado que va a votar por el PLD. Y, fuera del partido, mediante un método inteligente de captura del voto, hemos contactado alrededor de 800 mil personas, incluyendo a nuevos votantes, que han confirmado su compromiso de votar por el PLD”.
Buscan más de 2.2 millones de votos
Héctor Guzmán, vocero del expresidente Hipólito Mejía, candidato del opositor PRD, asegura que el equipo político del aspirante presidencial lleva más de dos años contactando a simpatizantes y militantes afines al exgobernante. “Venimos desde hace más de dos años identificando a nuestros simpatizantes, comprometiéndolos a votar y cuando la Junta Central Electoral nos entregó el padrón de votantes definitivo lo que hicimos fue verificar y contactar para seguir el trabajo con los electores”, dice.
“Ahora nuestro gran reto para el día de las elecciones es establecer y garantizar los mecanismos para que nuestros simpatizantes puedan ir a ejercer el sufragio a los centros de votación sin ningún inconveniente”, añade Guzmán.
Sostiene que el trabajo realizado por su equipo político garantiza que Mejía obtenga más de 2 millones 800 mil votos, una cantidad que -de alcanzarla- le garantizaría un triunfo en primera vuelta.
Si la abstención fuera de un 30%, como esperan algunos analistas políticos, los sufragios podrían superar el número de 4 millones 552 mil, de los 6 millones 502 mil 968 electores inscritos en el padrón, con lo que cualquiera de los candidatos requeriría más de 2 millones 276 mil votos para ganar en una primera vuelta con la mitad más uno.
Los minoritarios
Los candidatos de los partidos pequeños también aprovechan la copia (digital o impresa) del padrón que elaboró la JCE, como instrumento de trabajo en la última etapa de la campaña. Sin embargo, las organizaciones pequeñas no pudieron imprimirlo con todo y fotografías, debido al alto costo que implicaría.
Fidelio Despradel, dirigente de Alianzas País, el partido que lleva como candidato presidencial a Guillermo Moreno García, asegura que “nosotros somos una organización pobre, que no puede imprimir un padrón de votantes que le cueste 800 mil pesos, por eso hacemos una campaña diferente”.
Explica que Alianza País recabó más de 300 mil firmas de ciudadanos para gestionar el reconocimiento legal ante la JCE y, de esa cantidad, espera que al menos cien mil puedan permanecer como miembros del partido. Confia en que con estos votantes, sumado a los simpatizantes, la organización logre sacar más de 102 mil sufragios el próximo domingo, lo cual le permitiría preservar la personería jurídica, algo de lo que no tienen que preocuparse las demás organizaciones pequeñas que están en competencia, debido a que cuentan con representación política en el Congreso y los municipios.
El delegado político del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, explica que su organización trabajó, durante la primera etapa, con un padrón particular de unos 49 mil afiliados.
Indicó que el padrón suministrado por la JCE permitió a los miembros de su partido localizar a los simpatizantes de la candidatura de Julián Serulle para poder mantener un mayor control sobre el proceso del próximo domingo.
También Dominicanos por el Cambio (DXC), que lleva a Eduardo Estrella, utilizó el padrón para valorar en “cuáles mesas tenemos debilidades”, asegura su secretario general, Manuel Oviedo.
En cambio, Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), explica que desde hace cuatro meses unos 10 mil miembros del partido fueron formados para trabajar con el padrón de la organización. Esta labor, según dijo, tenía el objetivo de ubicar al menos un representante en cada una de las las mesas de votación que estarán abiertas el próximo domingo.
La JCE habilitará para el proceso de votación un total de 4,026 recintos, con 13,865 colegios en todo el país. En el exterior, en donde además de votar por el presidente y el vicepresidente los integrantes de la diáspora escogerán a siete diputados, operarán 605 recintos con 605 colegios, en 108 ciudades y localidades de 10 países de América y Europa.
JCE pide a los votantes que verifiquen sus datos
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó el pasado día 5 que, hasta esa fecha, al menos más de un millón y medio de personas habían procurado verificar sus datos en el padrón electoral, en los distintos espacios creados por el organismo con esa finalidad. Instó a la ciudadanía a continuar con el proceso de verificación de su mesa y recinto de votación, a través de los teléfonos (809)534-0523 y desde Estados Unidos al 1(866)852-9687. Los votantes se pueden verificar además en la web de la JCE y en centros especiales ubicados en plazas comerciales.
328 mil votos fuera
El 5.05% de los electores (328,649) están inscritos en el exterior donde se escogerán 7 diputados. Habrá votaciones en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, así como en Canadá, Puerto Rico, Curazao, San Martin, Aruba, Venezuela y Panamá.