Cientos de pacientes de enfermedades de alto costo y complejidad han reclamado que el CNSS amplíe el catálogo de servicios que prestan las aseguradoras de riesgo de salud.El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo que el Plan Estratégico 2014-2018 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) plantea la extensión de la cobertura.
Además, dicho plan incluye la incorporación de segmentos sociales a los regímenes Contributivo y Subsidios, reducir el gasto del bolsillo, inicio del primer nivel de atención, definir mecanismo para el seguro familiar de salud para pensionados, el otorgamiento de pensiones de vejez, discapacidad, sobrevivencia en todos los regímenes y seguros.
También se incluyó la revisión de los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales, consolidar el Seguro Familiar de Salud, extender los servicios de Estancias Infantiles, definir mecanismo del Bono de Reconocimiento, diversificar la inversión de los fondos de pensiones a favor del desarrollo nacional, la elaboración de un plan de divulgación y promoción del SDSS y fortalecer el rol de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.
Pérez Modesto hizo las revelaciones a propósito de un piquete frente a las instalaciones del CNSS llevado a cabo por más de 200 pacientes renales y de enfermedades de alto costo y complejidad, quienes demandaron la ampliación del catálogo de servicios. Al respecto, Pérez Modesto dijo que estos temas presentan retos y desafíos para la Seguridad Social al tiempo que resaltó que por primera vez existe un plan unificado consensuado y trabajado por las entidades involucradas para conseguir objetivos comunes.
“El plan fue presentado al pleno del Consejo, el 21 de octubre durante una reunión ordinaria, por los ejecutivos de la firma de reconocimiento internacional KPMG, Cristian Subero y Francisco González”, dijo.
Presentarán propuesta para seguros accidentes
Pérez Modesto dijo que también se finalizó el estudio sobre Seguro de Accidentes de Tránsito en la Seguridad Social, lo que permitirá definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito. El estudio estuvo a cargo del consorcio CIEDESS/Consultores Actuariales, S.A.