Más de tres mil internos serán alfabetizados en los diferentes recintos carcelarios tradicionales del país como parte del plan “Quisquella Aprende Contigo”. “Dios me ha dado la oportunidad de aprender aquí, porque en la calle no lo iba hacer”, expresó con emotividad uno de los beneficiarios.
El programa, que busca erradicar el analfabetismo, inició ayer (para las cárceles) en el recinto La Victoria, con la presencia del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y otros funcionarios.
Montalvo sostuvo que este proyecto ya es una realidad en todos los centros penitenciarios de la República Dominicana. “No habrá una sola persona que no tenga la oportunidad de aprender a leer y a escribir”, dijo el funcionario.
Anunció que los internos que deseen continuar con la educación básica o capacitación laboral tendrán la oportunidad para hacerlo.
El acto
La actividad contó con la asistencia de 46 privados de libertad, en representación de los 21 recintos carcelarios donde se implementará el plan. En el cierre de dicho acto, dos internos interpretaron una canción que emocionó al auditorio.
Por otro lado, algunos reclusos se quejaron de que tienen que rentar las camas a un precio entre 400 y 500 pesos por semana.