El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene objeción respecto al manejo que ha tenido la Junta Central Electoral.Consultado en su despacho sobre los reclamos que han venido realizando algunos aspirantes a cargos congresuales y municipales, el también delegado del PLD aseguró que luego de un proceso como este se espera un “pataleo natural”, y advirtió que elevar los niveles de violencia podría llevar a las autoridades a tomar decisiones “dentro de su legitimidad”.
Pina Toribio no le dio mayor importancia a las visitas que ha estado realizando el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a lugares donde se han generado protestas por el conteo de los votos.
“Esa es una forma de pasarle la mano a sus seguidores que se sienten dolidos por la pérdida de sus aspiraciones. Y ojalá no pase de ser un esfuerzo del candidato del PRM para tranquilizar a sus militantes”, dijo Pina, quien expresó además su esperanza de que el aspirante presidencial se limite a hacer los recorridos y una que otra declaración, pero que no llegue a alterar el orden.
Asimismo el jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, dijo que no es negativo que el candidato perremeísta acuda a juntas municipales, pero que si de verdad quiere ayudar a su militancia, lo que debe hacer es formar comisiones de abogados especialistas en ley electoral. Manifestó que Abinader no sabe perder.