Las organizaciones e instituciones nacionales y las personas que voluntariamente deseen participar como facilitadores en el Plan Nacional de Alfabetización serán bienvenidas al proyecto.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel invitó ayer a todo aquel que quiera ser parte de la iniciativa del Gobierno, que pretende enseñar a leer y escribir a más de 700 mil dominicanos, a inscribirse mediante un formulario que estará colgado en el portal del Ministerio de Educación.
También pueden inscribirse por ante el equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización que coordina el director de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.
La ministra indicó que luego serán definidos otros mecanismos de inserción para el registro y reclutamiento de los 25 mil voluntarios que se necesitarían para llevar a cabo el plan que fue denominado “Quisqueya Aprende Contigo”.
Asimismo, exhortó a las empresas y organizaciones sociales a crear espacios y ceder el tiempo a sus profesionales, empleados o miembros para que se incorporen al plan de alfabetización, ya sea como alfabetizadores o como potenciales alfabetizados.
“A pesar de que, a veces, el personal tiene múltiples competencias sociales, que se desarrollan y expresan muy bien, se comunica y está inserto en la vida productiva, son analfabetos y ni siquiera lo sabemos, entonces eso también es una estrategia”, dijo.
Explicó que desde ahora hasta enero se trabajará en un diagnóstico por provincias, municipios, calles y barriadas para identificar y localizar a los posibles alfabetizados.
“Ahora tenemos que identificar el lugar de residencia de las personas, la calle donde vive, pero sobre todo motivarlos, de manera que podamos organizar los grupos de formación en lugares accesibles y cercanos a su residencia o lugar de trabajo”, informó Pimentel.
Jóvenes reformistas a la orden
La Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) y el movimiento “Colorao de Corazón” pusieron a disposición de la Junta de Alfabetización dos mil jóvenes voluntarios, en su mayoría bachilleres y profesionales en diferentes ramas, listos para integrarse al Plan como facilitadores.
El gesto de los reformistas se suma a los 800 maestros pensionados y jubilados que también serán colaboradores del proyecto como anunció el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.
El Cardenal
Mientras, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó que es un compromiso de la Iglesia católica respaldar con voluntarios el plan de alfabetización anunciado por el Gobierno.
Explicó que primero tienen que contactar a las arquidiócesis para establecer el número de voluntarios de la Iglesia católica que se sumarán a la iniciativa.
“Esto para mí es, incluso a título personal, un compromiso, no podemos justificar bajo ninguna forma que haya un solo dominicano que no sepa leer ni escribir”, enfatizó.
Este lunes, el presidente Danilo Medina dijo que erradicar el analfabetismo en el país es una deuda impostergable que el Gobierno pagará en dos años. “La justicia es la base para la paz y alfabetizar es hacer justicia”, sostuvo.