República Dominicana aguantó por casi 20 minutos a Estados Unidos, que se impuso por paliza (106-71) frente a los dominicanos en la jornada de ayer del Grupo C de la Copa del Mundo de Baloncesto que se lleva a cabo en Bilbao, España.
El poderío de los estadounidenses (4-0) se dejó sentir en la segunda mitad cuando lograron sacar una ventaja de 40 puntos, gracias a una corrida de 20-0 desde que restaban 3:53 del tercer parcial hasta cuando el reloj marcó 6:07 del último tiempo reglamentario.
Todos los norteamericanos anotaron al menos cuatro puntos, mientras cinco terminaron en cifras dobles en anotación, incluido Kenneth Faried, quien anotó 16 tantos y tomó seis rebotes. DeMarcus Cousins le siguió con 13 unidades y cinco capturas, mientras que DeMar DeRozan anotó 11. James Harden y Anthony Davis tuvieron 10 cada uno. El equipo nacional dominicano fue encabezado por Víctor Liz, quien se lució con 15 puntos, Edward Santana, con 11, y Jack Michael Martínez, con 10 tantos y cinco balones atrapados.
Se la juega hoy
Sin embargo, la tropa tricolor (2-2) se mantiene con vida y será hoy a partir de las 3:30 de la tarde cuando tendrá la oportunidad de buscar su boleto a los octavos de final al enfrentar a Turquía (2-2), que obtuvo ayer un triunfo 77-73 frente a Finlandia. La escuadra que dirige Orlando Antigua tiene el destino en sus manos, pero también existe el chance de conseguir la clasificación sin siquiera jugar, sólo si Finlandia (1-3) pierde su compromiso frente a Nueva Zelanda (1-3). Ese encuentro comenzará a las 9:00 de la mañana, hora de República Dominicana.
El NBA dominicano Francisco García fue descansado durante el encuentro de ayer, pero se informó oficialmente que hoy estará en acción frente a Turquía.
El juego
Los dominicanos salieron respondones y ofrecieron resistencia en el primer cuarto gracias a una ofensiva rápida. Estados Unidos salió 7-2 en los primeros 2:36 y con dos triples seguidos, uno de Stephen Curry y otro de James Harden, lograron ponerse 13-5, pero apareció la ofensiva de Víctor Liz y Edgar Sosa para que los criollos se pegaran 15-11 tras una penetración de Liz con 3:22 por jugar. Los estadounidenses pudieron despegarse de los quisqueyanos, aunque terminaran arriba 25-22. Cousins siguió haciendo daño a la defensa criolla y después de anotar dos canastos seguidos puso a su equipo 32-24 cuando apenas habían transcurrido 1:44 del segundo parcial.
La escuadra del estratega Mike Krzyzewski pudo sacarle cifras dobles en ventaja a los dominicanos después que Faried tapeó una pelota que puso la pizarra 40-29 con 5:25 para el final de la primera mitad que concluyó 56-41 a favor de los campeones mundiales. Durante el tercer cuarto los norteamericanos casi triplicaron esa ventaja y fueron claramente superiores a los dominicanos en ambos lados de la cancha. Comenzaron un rally que concluyó en 20-0 en el cuarto parcial, que fue puro trámite.